The Diplomat
Iberdrola desplegará un ‘megaplan’ inversor para impulsar la eólica marina en Massachusetts (Estados Unidos) con la inversión de más de 10.000 millones de dólares (unos 8.791 millones de euros) en el desarrollo de tres complejos de esta tecnología, informó la compañía.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó la inversión en una reunión mantenida con el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, en la que también explicó el plan de crecimiento del grupo en Estados Unidos para el periodo 2020-2025, que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización del país.
Galán señaló que estos proyectos «serán básicos para hacer realidad el objetivo de Estados Unidos de alcanzar 30.000 megavatios (MW) de energía eólica en 2030, y con ellos generaremos desarrollo industrial y empleo».
Además, el presidente de la energética mantuvo tuvo un encuentro con Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, a quien transmitió también el compromiso de Iberdrola con la inversión en energías limpias en el Estado.
Con este esfuerzo inversor en eólica marina en Massachusetts, Iberdrola reafirma su apuesta por Estados Unidos, a pesar del revés que sufrió a finales del año pasado, después de que el regulador del estado de Nuevo México tumbara la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources, decisión recurrida judicialmente por el grupo, por lo que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.
En Massachusetts, el grupo está desarrollando 2.800 MW de eólica marina en tres proyectos distintos y está llevando a cabo también una línea de interconexión de 1.200 MW de capacidad para transportar energía hidroeléctrica desde Canadá.
En su conjunto, estos proyectos permitirán cubrir con energía limpia y competitiva el 35% de la demanda eléctrica del Estado a la vez que contribuyen a crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante su construcción en los próximos años.