The Diplomat
El Gobierno, a través de Salvamento Marítimo, ha desplegado un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los 24 tripulantes (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses) del pesquero Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín (Pontevedra) y que ha naufragado a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova (Canadá).
Según los últimos datos, de momento han sido rescatadas tres personas con vida y al menos siete han fallecido, mientras que el resto permanecen desaparecidos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entabló contacto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y con el embajador en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, para disponer de información continua sobre el siniestro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han expresado su preocupación y se han sumado a las condolencias por las víctimas. Por su parte, la embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, ha expresado sus “sinceras condolencias para los tripulantes del Villa de Pintanxo y sus familias”.
Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax -centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio-, ha movilizado a dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá. Uno de los pesqueros ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa salvavidas y también ha localizado varios cuerpos.