Julio García
Las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y las Islas Baleares se encuentran entre las regiones líderes de la Unión Europea con mayor electrificación ferroviaria, según ha informado la Oficina Estadística Europea, Eurostat.
En 2022, había 202.100 km de líneas ferroviarias en toda la UE y más de la mitad, el 56,9%, estaban electrificadas, de las que destacan seis regiones clasificadas en el nivel 2 de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS 2) en las que prácticamente todas de las líneas ferroviarias estaban electrificadas en 2022.
Este es el caso de las comunidades autónomas españolas de Navarra, La Rioja y las Islas Baleares, y las regiones holandesas de Drenthe y Flevoland y la capital croata de Grad Zagreb.
Otras ocho regiones y ciudades contaban con al menos un 95% de sus vías electrificadas: Luxemburgo, las capitales de Polonia, Suecia y Francia, la región búlgara oriental de Yugoiztochen, así como Liguria y Umbría en Italia, y Utrecht en los Países Bajos.
Según Eurostat, las líneas ferroviarias electrificadas ofrecen una serie de beneficios sobre los trenes a diesel que funcionan en líneas no electrificadas. Generalmente tienen costes de funcionamiento más bajos, reducción de las emisiones y ruido, un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética.