The Diplomat
El embajador de Ghana en España, Muhammad Adam, instó a sus homólogos africanos residentes en Madrid a “permanecer unidos” porque “juntos somos más fuertes” durante su despedida de España, tras casi cuatro años al frente de la Misión ghanesa.
Adam recordó la colaboración que mantiene el Grupo de Embajadores Africanos y subrayó el gran éxito que supuso este año la celebración del Día de Africa, con la participación de todos los países.
En un acto organizado en el Real Casino de Madrid, en colaboración con la Academia de la Diplomacia, Adam repasó, ante medio centenar de invitados —entre los que se encontraban numerosos embajadores—, el trabajo que ha desarrollado desde que presentó sus Cartas Credenciales al Rey Felipe VI el 29 de enero de 2021.
Un trabajo que comenzó sólo unos meses antes de que el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, realizase su primera visita oficial a España. Muhammad Adam recordó la broma de otro embajador africano que le dijo, tras el éxito que supongo la visita, que “gracias a ello ya me había ganado mi turno de de 4 años” al frente de la Embajada. “Y así ha sido”, concluyó.
Además de la visita presidencial, durante la que se celebraron también encuentros empresariales y gubernamentales, el embajador enumeró otros avances en las relaciones bilaterales hispano-ghanesas, como el aumento de contactos políticos bilaterales y la firma de un memorando de entendimiento. Adam expresó su deseo de que el Plan África del Gobierno español se complete, en el caso de Ghana, con una relación bilateral más profunda.