La pandemia aún no se ha erradicado, y sentir incertidumbre en términos económicos es -desafortunadamente- perfectamente normal. Una economía estable puede cambiar rápidamente, por lo tanto es esencial saber dónde invertir nuestro capital. ¿Cuáles son las mejores inversiones que pueden hacer los inversores este año? Veamos las 3 formas de inversión más convenientes para este 2022.
Criptomoneda
El trading de criptoactivos se ha convertido en una actividad de moda en los últimos años para los inversores que no se importan correr los riesgos de que su inversión llegue a cero a cambio de rendimientos mucho más altos.
Los beneficios de esta inversión son:
- Transacciones simples: se pueden gestionar fácilmente a través de una aplicación en el móvil y una ewallet. Además, el costo de las transacciones es relativamente bajo y altamente seguro. Hoy en día, hasta se pueden comprar Bitcoins en un cajero automático usando efectivo.
- Potencial de crecimiento: el retorno de inversión es enorme. Bitcoin y Ethereum crecen constantemente a un ritmo abrumador. Por otro lado, aparecen monedas nuevas que presentan aumentos en su valor. Los más novatos solo deben prestar atención en el potencial de cada moneda antes de invertir en cualquiera de ellas.
- Seguridad: el blockchain se basa en descifrar complejos acertijos matemáticos, por lo que las transacciones son extremadamente seguras. Además, las transacciones se realizan sin revelar ningún tipo de información personal al vendedor, ya que los datos almacenados no se vinculan a ningún perfil.
Desventajas de las criptomonedas:
El valor de las crypto puede subir o bajar significativamente de un momento a otro, por lo que muchos pueden no sentirse seguros en invertir dinero en una moneda virtual.
ETF
Los fondos cotizados en la bolsa (Exchange Traded Funds por sus siglas en inglés) es un tipo de valor o producto que rastrea el desempeño de un sector o mercado que puede comprar y vender como una acción. La diferencia con otros fondos es que los ETF se negocian en la bolsa de valores (a eso se debe su nombre), por eso se pueden comprar o vender en cualquier momento del día.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs?
- Bajo riesgo: tienen un costo bajo y contienen una canasta de acciones que permiten la rápida diversificación.
- Más eficientes en términos fiscales: generan un nivel más bajo de distribuciones de ganancias de capital en comparación con los fondos mutuos administrados activamente. Esto permite reinvertir los dividendos fácilmente, por lo que los inversores tienen más control sobre cuándo inciden los impuestos.
- Bajos costos: ya que se negocian como acciones, se puede comprar una cartera diversificada con la misma comisión que una acción, además de que se pueden comprar y vender a lo largo del día de negociación a medida que fluctúa el precio. Otra característica es que suelen tener índices de gastos más bajos que los fondos mutuos.
La principal desventaja de invertir en ETF se encuentra en la liquidez. Algunos ETF presentan una gran brecha entre la oferta y la demanda, por lo que puede llegar a comprar el diferencial a un alto precio y venderlo por mucho menos. Por otro lado, puede resultar difícil vender un ETF inmediatamente si es un mercado poco negociado o muy volátil.
Invertir en inmobiliario
Cuando estalló la pandemia, mucho se especuló en relación a la inversión en bienes raíces, ya que las circunstancias mundiales pusieron en pausa la demanda de alquileres. Sin embargo, después de 2 años, seguimos comprobando que invertir en propiedades es ese “viejo amigo” que nunca defrauda, y que siempre aparece cuando estamos en las malas.
Estas son las ventajas de invertir en inmuebles:
- Inversión a largo plazo: podremos conservar la propiedad por varios años y alquilarla, mientras esperamos que su valor aumente. Los bienes raíces también son una fuente de ingresos pasivos muy atrayentes, ya que no es necesario trabajar en la propiedad -claro que hacer una pequeña refacción o arreglos generan un gasto. Pero al mismo tiempo, esto puede significar el aumento de su valor. La vivienda de alquiler es una buena inversión para los inversores a largo plazo que desean generar un flujo de efectivo regular.
- Diversificación: comprar bienes aumenta la diversificación de las inversiones, lo que puede protegernos en tiempos de crisis económica. Si algunas acciones se ven afectadas, las propiedades aún podrían estar aumentando de valor, lo que las convertiría en un respaldo económico en relación a las otras inversiones que nos estarían generando pérdidas.
- Aumento del 5% en las rentas: según ANA (Agencia Negociadora de Alquiler), las rentas aumentarán un 5% durante este año. De hecho, solo en Barcelona, el precio de los alquileres sufrió un incremento del 8,2% a lo largo del 2021.
¿Qué tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces?
Escoja la propiedad adecuada, ya que es un bien que no querrá modificar y gastar una gran cuantía en arreglarla. Por otro lado, la falta de liquidez puede ser un problema si se necesita ese dinero en el corto plazo.
¿Cuál de estas 3 formas de inversión es más conveniente?
La economía este año aun se presenta inestable. Ante este panorama, es normal querer invertir una pequeña cantidad de dinero para hacerlo trabajar, y la verdad es que saber dónde invertirlo dependerá de su perfil de inversor y los riesgos que esté dispuesto a correr.