The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Ucrania debido a la “volátil situación” de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren “seriamente” la posibilidad de abandonarlo «temporalmente».
El departamento que dirige José Manuel Albares actualizó ayer en su página web las recomendaciones para viajar a Ucrania, y en ellas insta a la comunidad española en ese país, formada por unas 500 personas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles “mientras persistan las circunstancias actuales”.
Fuentes del Ministerio confirmaron a Europa Press que España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania, pero pidieron que se mantenga la calma.
Por el momento, se está «analizando la situación» pero este dispositivo de evacuación está “listo” para ser activado «en caso de necesidad”, indicaron las mismas fuentes, que añadieron que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido “no cambiar nada por el momento” y mantienen la misma posición que España.
La Unión Europea dio libertad ayer a sus miembros para que decidan retirar de Ucrania a sus trabajadores diplomáticos no esenciales, tal y como han hecho ya Estados Unidos y Reino Unido. El Gobierno español no ha adoptado hasta ahora esa postura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer al Rey y al líder de la oposición, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje adoptadas, en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según informó el mismo en su cuenta de Twitter.
Sánchez agradeció a Casado su apoyo y éste dio cuenta, en la misma red social de la llamada, indicando que le había reiterado el respaldo del PP “para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE”.
En un comunicado, Moncloa asegura que el presidente del Gobierno les mantendrá «puntualmente informados» sobre la evolución de los acontecimientos.
El jefe del Ejecutivo indicó también que informó a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informaría los portavoces de los grupos parlamentarios.
Desde Cádiz, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en su confianza en que tenga éxito “la vía diplomática y la vía del diálogo” y subrayó “la unidad de todos los miembros de la OTAN, en momentos que calificó de “difíciles”.