The Diplomat
Ayer, 11 de febrero de 2002, se celebró el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y el Reino de España.
En un comunicado de la Embajada azerbaiyana, se resalta que “las sólidas relaciones amistosas basadas en el diálogo y la comprensión mutua establecidas entre Azerbaiyán y España durante los últimos 30 años se están desarrollando en una trayectoria ascendente. La cooperación entre los dos países abarca los campos político, económico, energético, cultural, turístico, humanitario, deportivo y otros”.
“Sobre la base de las normas y principios del derecho internacional, prosigue el comunicado, Azerbaiyán y España se apoyan y respetan mutuamente la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El diálogo político de alto nivel impulsa el desarrollo de una cooperación exitosa entre los dos países a nivel multilateral. Los dos países comparten el punto de vista sobre una serie de cuestiones de agenda internacional; son aliados en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo y el separatismo. La cooperación y el mutuo apoyo en el marco de las organizaciones internacionales y regionales es uno de los indicadores de buenas relaciones.”
Finaliza la nota indicando que “los pasos dados para desarrollar aún más las relaciones en los campos económico, turístico, cultural y otros, y para ampliar el marco legal, abren nuevas perspectivas favorables para el desarrollo de la cooperación entre nuestros países. Las relaciones de alto nivel entre los parlamentos de los dos países contribuyen significativamente al desarrollo de la cooperación entre Azerbaiyán y España. El 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y España es una gran oportunidad para fortalecer y profundizar aún más la cooperación entre los dos amistosos países y sus pueblos.