The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que se efectuó un repaso de los programas aeronáuticos y de defensa desarrollados conjuntamente y se analizaron las áreas de colaboración e interés mutuo.
El encuentro, el tercero al más alto nivel entre el Gobierno y la dirección de Airbus desde 2020, contó con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como del secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y el director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto a otros altos directivos de la empresa.
Según el Gobierno, el próximo lanzamiento del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial “contribuirá al posicionamiento de España en el ámbito internacional para competir en el sector espacial”. Asimismo, tanto el Ejecutivo como la compañía coincidieron en la necesidad de reforzar los programas conjuntos de I+D+i y de desarrollo industrial en España.
En la reunión se abordaron también el futuro de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y la situación del empleo de la compañía en España. “Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno ha realizado un extraordinario esfuerzo para apoyar al sector aeroespacial, donde Airbus es un socio clave”, aseguró Moncloa. Por su parte, la compañía informó de su disposición de elevar la apuesta por el I+D en programas estratégicos de futuro en España relacionados con la reducción de emisiones y la posterior descarbonización de la aviación.