Eduardo González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el armamento enviado por España a Ucrania no tiene capacidad para alcanzar el territorio ruso.
Robles respondió así en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a las preguntas de Bildu, PNV y UPN sobre las implicaciones que podría tener, para el conflicto y para las tropas españolas del flanco este de la OTAN, el uso, por parte de Ucrania, de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos contra territorio ruso.
En su comparecencia, Robles reafirmó el compromiso de España para reconducir la situación en el Líbano y advirtió de la difícil situación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), liderada por un general español y en la que hay más de 650 soldados españoles. “No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán”, advirtió, en relación con la escalada bélica entre Israel y la milicia chií Hezbolá.
Asimismo, hizo un exhaustivo repaso de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y sobre las labores que realiza el personal desplegado. “España es un socio fiable, comprometido con las operaciones de disuasión y defensa y la protección de la estabilidad”, aseguró, quien, además de señalar misiones con mayor proyección mediática como FINUL o la operación Atalanta en aguas del Golfo de Adén y Somalia, destacó el importante papel español en la Policía Aérea del Báltico. Durante 2024, un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado en las 17 misiones en el exterior, de los cuales alrededor de 1.300 fueron mujeres.
En el marco del despliegue actual, la ministra de Defensa admitió que “el hecho de que no se haya prorrogado la misión EUTM Mali no es una buena noticia”, pero aseguró que el Gobierno es consciente “de la importancia que para nuestra seguridad y bienestar tiene la estabilidad en la zona” del Sahel.