Hasta el próximo 8 de febrero y con motivo del centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta en sus espacios expositivos la muestra fotográfica La mirada de Marcello, comisariada por Daniele Luxardo.
La exposición se compone de 60 fotografías en blanco y negro y en color, todas de gran formato, procedentes del archivo fotográfico Luxardo y de otros importantes archivos italianos y extranjeros, seleccionadas entre cientos de imágenes, tras un largo proceso de investigación y documentación fotográfica, para mostrar lo mejor del repertorio disponible del actor italiano más importante.
Las imágenes expuestas recorren algunas etapas de la extraordinaria carrera de Mastroianni, empezando por su primera actuación junto a la que se convertiría en su compañera de escena más querida, la jovencísima Sofia Loren en la película La bella Mugnaia (1955) de Mario Camerini, hasta sus famosas colaboraciones con directores como Vittorio De Sica, en las películas Ieri Oggi e Domani y Matrimonio all’Italiana, Mauro Bolognini, junto a una espléndida Claudia Cardinale, en Il Bell’Antonio, y luego con Federico Fellini, en La Dolce Vita, 8½ y Ginger and Fred.
La exposición dedica especial atención al vínculo único entre Mastroianni y Fellini, explorando su relación artística que marcó una época en el cine italiano.
El recorrido expositivo concluye con un retrato de Marcello Mastroianni en los últimos años de su carrera, caracterizados por una mayor madurez y reflexión. Durante este periodo, el actor se sumerge en papeles complejos, colaborando con importantes directores como Lattuada, Cavani y Scola. Mastroianni interpreta personajes muy diferentes, pero unidos por su extraordinaria capacidad interpretativa y su inconfundible estilo.