The Diplomat
El número de pasajeros internacionales llegados a España aumentó el pasado mes de octubre un 8,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta situarse en 9,8 millones, lo que permite mantener la tendencia positiva de los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por Turespaña, recogidos por el Ministerio de Industria y Turismo, el 62,2 por ciento de esos 9,8 millones de pasajeros provino de dentro de la Unión Europea, con un ascenso del 8%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo tuvo una subida del 9,1%. En el acumulado de los diez primeros meses del año, España ha recibido 91,5 millones de pasajeros internacionales, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2023.
Aparte, al igual que ocurrió durante los tres primeros trimestres del año, en octubre se registró un crecimiento de pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales mercados emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023. En octubre, además, se siguió consolidando la tendencia hacia la diversificación de mercados, con un buen comportamiento de viajeros desde países iberoamericanos (desde Brasil el aumento es de un 22% y de un 18,5% desde Colombia), Canadá (21% de subida), China (un 67% más) y Emiratos Árabes Unidos (un 28,6%).
En cuanto a los mercados tradicionales, Reino Unido, con 2,1 millones de pasajeros internacionales, generó el 21,9% del total del flujo de llegadas a España en octubre, registrando un avance interanual del 6,3%. Canarias fue la principal beneficiaria, con 42.000 viajeros adicionales este mes.
Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en octubre en 1,5 millones (15,2% del total), aumentando un 9,8% respecto a octubre de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Baleares (un 42,7%). Desde Italia llegó el 9,8% del flujo de pasajeros recibidos en octubre (casi un millón de viajeros), con un crecimiento interanual del 11,4%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid (en conjunto ambas recibieron el 58,2% de los viajeros). El resto de principales comunidades recibieron más pasajeros italianos que hace un año, excepto Baleares. Destacaron los incrementos interanuales superiores al 25% de Andalucía y Canarias.
Francia, por su parte, emitió el 7,7% del total de pasajeros en octubre (748.790 viajeros), mostrando una expansión del 3,9% que favoreció especialmente a Comunidad de Madrid y Cataluña, que aglutinaron más del 49% de las llegadas del país vecino. Destacó notoriamente el aumento en Cataluña con 19.985 pasajeros adicionales este mes.
Por último, desde Países Bajos llegó el 4,9% del total de viajeros (algo menos de medio millón). Este mercado ha experimentado un crecimiento de 3,7% en octubre y tuvo como principal destino Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, superando los 90.000 viajeros entre las tres. Entre las subidas, destacó Andalucía que experimentó un ascenso de llegadas de este mercado del 15,5%.