En un mercado cada vez más complejo y cambiante, las empresas necesitan nuevas estrategias que les ayuden a focalizarse en su negocio para conseguir sus objetivos. Por ello, cada vez más se recurre a proveedores externos que asisten en los procesos de gestión corporativa.
Qué es el Business Process Outsourcing
Business Process Outsourcing (BPO por sus siglas en inglés), o externalización de procesos de negocio en español, es una estrategia operativa que consiste en subcontratar determinados procesos o áreas corporativas a empresas especializadas en ellos, optimizando recursos y reduciendo costes.
Entre los procesos que más se externalizan, destacan aquellos relacionados con los Recursos Humanos como el reclutamiento y la selección de personal o la gestión de nóminas. La especialización de estos proveedores, su experiencia y las herramientas de las que disponen, permiten que la empresa cuente con el mejor talento, gestionando de forma más eficiente.
Ventajas del BPO
Una estrategia de BPO le permite contar con especialistas y herramientas específicas que facilitan el óptimo desempeño de su actividad con múltiples ventajas como:
– Eficiencia: los procesos están diseñados y testados previamente, y garantizan los mejores resultados en el menor tiempo adaptándose, asimismo, a las necesidades de cada organización.
– Reducción del riesgo: al contar con profesionales cualificados, las tareas son más precisas y se reducen los errores.
– Reducción de costes: su especialización y herramientas ayudan a optimizar la inversión conteniendo los recursos económicos.
– Mantenerse actualizado: conocen y están al día de las tendencias y medios que están disponibles en el mercado.
– Cumplimiento regulatorio: como expertos, conocen el marco regulatorio y están al día de los cambios que se producen, garantizando que se cumple con todos los requerimientos legales.
– Capacidad de reacción: permite tomar decisiones rápidas y adaptarse a entornos cambiantes que necesitan respuestas inmediatas.
– Aumento de beneficios: la eficiencia y optimización de los procesos permite, además de reducir costes, focalizar sus esfuerzos en el negocio, repercutiendo directamente en sus beneficios.
El outsourcing de RRHH paso a paso
Para conseguir que el BPO sea eficiente es necesario determinar qué procesos han de externalizarse, quien es el responsable y el tiempo que requerirá. Además, una comunicación fluida entre las partes será fundamental. Por tanto, la correcta aplicación de la estrategia de outsourcing de RRHH implica diferentes fases.
Fase 1: Análisis de los RRHH
Para determinar qué procesos hay que externalizar, primero se ha de analizar la situación actual de los recursos humanos de la empresa para analizar las posibles áreas de mejora.
Fase 2: Clasificación de los procesos
Elegidos los procesos, se clasifican en función del tipo, actividades habituales o puntuales, los objetivos a cumplir y de su prioridad. Además, se asignan los métodos más adecuados en función de la clasificación establecida.
Fase 3: Búsqueda de proveedores de RRHH
Con la clasificación configurada se pueden buscar proveedores específicos en función de las necesidades y al alcance de los servicios deseados: reclutamiento y selección, gestión de nóminas, variables, días de descanso, establecimiento de objetivos o políticas de retención de talento entre otros.
Fase 4: Contratación de los servicios de RRHH
Una vez seleccionado el proveedor que mejor se adapte a sus necesidades de negocio en función de la experiencia, los recursos disponibles, el desarrollo tecnológico o el coste, entre otros, se acordarán los servicios, se establecerán los términos de la contratación y la relación y procesos de trabajo entre las partes.
Fase 5: Seguimiento de los procesos
Durante la fase de trabajo, se hará seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y los servicios contratados. Es frecuente que tras una relación de confianza y el confort que le aporta la experiencia de un socio especializado, se decida ampliar los servicios y completar en rango de procesos donde pueden participar.
Evolución BPO en España
Desde 2016, el mercado mundial de BPO vuelve a crecer con fuerza anualmente, con una facturación agregada de 1.950 millones de euros, lo que supone un 5,4% más respecto a 2015. En España, el crecimiento fue del 3,7 %, aumentando 1 punto en 2017, llegando a ocupar la cuarta posición en 2019 en cuanto a gasto en este tipo de servicios se refiere, dentro de la Unión Europea, según una estadística publicada el portal web STATISTA.
El desarrollo de las tecnologías de la información ha contribuido al crecimiento de la industria al permitir aumentar el catálogo de servicios que pueden externalizar. Poder disponer de la información de la empresa en cualquier lugar, accesible las 24 horas del día, de forma sencilla y a un coste contenido ayuda a que cada vez más empresas recurren a este tipo de servicios.
Cómo una Consultora de Recursos Humanos te puede ayudar
Contar con el mejor talento para su empresa y gestionarlo es una tarea compleja a las que hay que destinar mucho tiempo y recursos que, como hemos visto, recurrir a una consultora de RRHH tiene múltiples beneficios para su empresa como la eficiencia, el control de riesgos y la reducción de costes.
Mediante el outsourcing de los procesos relacionados con el equipo humano puede acceder a una mayor red de contactos donde encontrar el talento más adecuado para su empresa, disponer de las herramientas más punteras para la gestión del personal o cumplir con toda la regulación laboral aplicable.
INS Global, como consultora de Recursos Humanos que lleva operando desde 2006, puede asistir en todos estos procesos, como reclutamiento, selección de personal y gestión de nóminas. Gracias a nuestro equipo de expertos y amplia red de contactos, podrá enfocarse al 100% el core de su negocio.