Centro Sefarad-Israel y Musealia, junto con la Comunidad de Madrid, la Embajada de Alemania, la Embajada de Estados Unidos y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Foro Cultural de Austria, organizan hasta el 15 de julio próximo la muestra Seeing Auschwitz, que profundiza en la historia del mayor centro de exterminio de la historia de la Humanidad.
Esta exposición está concebida y desarrollada por Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y en asociación con la UNESCO y ONU.
Al menos 1.100.000 personas, en su gran mayoría judías, fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz, el mayor centro de exterminio operado por la Alemania nazi entre 1940 y 1945. Hasta allí llegaban casi a diario miles de hombres, mujeres y niños, que, en su mayoría, encontraban la muerte en las cámaras de gas en un plazo de apenas unas horas desde su llegada en tren. Era el final de un proceso meditado y planificado por el estado y dirigido por la SS, que durante el invierno de 1945 intentaría desmantelar el campo y eliminar los rastros “visibles” de sus crímenes antes de huir. Sin embargo, no todo desapareció.
Como parte de este testimonio del horror se encontraron algunas de las muchas fotografías tomadas en Auschwitz que atestiguan el proceso del exterminio sistemático, desde la llegada de los deportados hasta su incineración, pasando el retrato de prisioneros o imágenes de la vida cotidiana de los oficiales que dirigieron el campo.