Esta tarde a las 17 horas, la Fundación FAES prosigue con la segunda sesión del Proyecto FAES China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España, en esta ocasión se tratarán Los objetivos geopolíticos de China en LATAM y la «diplomacia de las vacunas».
En la cita de hoy conversarán el embajador para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicolás Pascual de la Parte (en la foto); el columnista de ABC y comentarista de Radio Pauta de Chile, John Müller, y el profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Boston, Jorge Heine, moderados por Mira Milosevich, del patronato de la Fundación y coordinadora del proyecto. Este nuevo encuentro online podrá seguirse en directo a través de la página web de FAES.
Hay dos objetivos geoestratégicos principales que fundamentan la relación entre China y Latinoamérica. El primero, común a China y a todos los países latinoamericanos, es diversificar sus relaciones exteriores cuanto sea posible. El segundo, compartido por China y los países con relaciones más tensas con EE.UU., es reducir su dependencia de sus socios tradicionales para impulsar el multilateralismo y contrarrestar la posición dominante de Washington. Un factor clave es que China y la mayoría de los países latinoamericanos tienen una concepción de la soberanía mucho más parecida entre sí que respecto a las posiciones más intervencionistas de las potencias tradicionales. El objetivo de este seminario es estudiar los principales fines geopolíticos de China en LATAM y analizar cómo encajan en los objetivos geopolíticos de la Unión Europea y de EE. UU.