The Diplomat
El primer grupo de voluntarios del hospital de campaña START (Spanish Technical Aid Response Team), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha regresado este lunes a España después de completar la primera parte de la misión de asistencia sanitaria en Venezuela, donde ha atendido a 1.805 pacientes y ha realizado 2.194 consultas médicas.
Este grupo fue relevado este pasado fin de semana por la segunda rotación, lo que permitirá mantener operativa la capacidad sanitaria desplegada por la AECID durante al menos dos semanas más. En total, 91 profesionales formarán parte de la misión START en Venezuela, donde ha trabajado durante las últimas semanas en apoyo a la respuesta internacional al terremoto del pasado 24 de junio.
Durante esta primera rotación, según la AECID, el hospital de campaña START ha atendido a 1.805 pacientes y ha realizado 2.194 consultas médicas, ya que muchos de los pacientes tuvieron que ser tratados por varios especialistas. Hasta la fecha, la respuesta START de la Cooperación Española ha intervenido en crisis humanitarias como el terremoto de Turquía (2023), el huracán en Jamaica (2025) o el ciclón Idai en Mozambique (2019).
“La valoración inicial del despliegue es muy positiva”, según la Agencia. La instalación del hospital de campaña en el Parque del Generalísimo Francisco de Miranda, en el corazón de Caracas, ha permitido que no sólo las víctimas directas del terremoto que perdieron sus viviendas y que está alojadas en refugios puedan acudir al centro en autobuses para ser tratadas, sino que ayuda a que la población general que de una manera indirecta sufre la saturación de los hospitales de la capital pueda recibir la atención primaria necesaria.
“De este modo el EMT1 START complementa la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud venezolano en un momento de elevada presión asistencial, atendiendo tanto a personas afectadas directamente por la emergencia como a población desplazada o con dificultades para acceder a sus centros de salud habituales”, prosiguió la AECID.
La asistencia, precisó, se ha orientado hacia la atención primaria, el apoyo psicosocial, la rehabilitación de pacientes con fatiga muscular o lesiones producidas durante las labores de rescate, y la atención de afecciones respiratorias derivadas de la inhalación de polvo y humo. Asimismo, el equipo START desarrolla labores de vigilancia epidemiológica para contribuir a la detección temprana y prevención de posibles brotes de enfermedades asociados a la situación de emergencia.
La primera rotación estuvo integrada por 44 profesionales voluntarios —personal sanitario y logístico altamente especializado— procedentes del Sistema Nacional de Salud y de distintos servicios públicos de emergencias de toda España, y desplegó un hospital de campaña de tipo EMT1 (Emergency Medical Team tipo 1), certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el que prestó atención médica a la población en coordinación con las autoridades venezolanas y el conjunto de actores humanitarios presentes sobre el terreno.
Balances
El doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala Richter ya ha causado 4.490 muertos, según los últimos datos oficiales anunciados este domingo por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez. Aparte, se estima que hay alrededor de 50.000 desaparecidas, según fuentes no confirmadas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
En el caso de los ciudadanos españoles, el último balance es de 41 víctimas mortales, 139 desaparecidos y once personas localizadas y atrapadas bajo los escombros, a las que “todavía no hemos podido acceder”, según declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también informó de la llegada a España, este mismo lunes, de un nuevo avión para la repatriación de 22 españoles y de ciudadanos venezolanos y de otros países europeos.

