Eduardo Aguirre: De niño refugiado cubano a embajador americano en el Reino de España

Portada del libro de Eduardo Aguirre sobre su vida como refugiado cubano y embajador.

Este martes, 23 de junio, tendrá lugar la presentación del libro “De niño refugiado cubano a embajador americano en el Reino de España”, de Eduardo Aguirre, embajador de Estados Unidos en España y Andorra entre 2005 y 2009. El acto se celebrará a las 18:00 horas en el Salón Embajadores de Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n, Madrid).  Entrada libre hasta completar aforo.

En 1961, Eduardo Aguirre, de quince años, llegó solo a Miami desde Cuba con solo una moneda de diez centavos en el bolsillo y sin hablar inglés. Lo que le faltaba en recursos, lo compensaba con resiliencia y determinación. Su trayectoria lo llevó desde esos humildes comienzos hasta los más altos niveles del liderazgo estadounidense: presidente y director ejecutivo interino del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, primer director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. tras el 11-S, y embajador de Estados Unidos en España y Andorra. Su historia es un testimonio poderoso de perseverancia y de la promesa del sueño americano.

En esta obra, Aguirre relata una extraordinaria trayectoria personal marcada por la perseverancia, el esfuerzo y la superación. Desde sus humildes orígenes como inmigrante cubano en Estados Unidos hasta alcanzar puestos de gran responsabilidad tanto en el sector privado como en la Administración estadounidense, el autor ofrece un testimonio inspirador sobre la capacidad de transformar las dificultades en oportunidades. A través de sus vivencias, el libro no solo refleja el ideal del llamado sueño americano, sino que también da voz a la experiencia de millones de inmigrantes latinos que han contribuido al desarrollo de Estados Unidos mientras perseguían un futuro mejor para ellos y sus familias.

Durante la presentación, los participantes podrán dialogar con el autor sobre liderazgo, inmigración, servicio público y las lecciones que deja una vida dedicada al trabajo, la resiliencia y el compromiso con la comunidad.

Bienvenida:

– León de la Torre Krais, director general de la Casa de América.

Participantes:

– Eduardo Aguirre, embajador de Estados Unidos en España y Andorra entre 2005 y 2009 y autor del libro.

– José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH.

– Ana Lariño Ares, directora de Investigación y Relaciones Externas del Instituto Franklin-UAH.

 

Salir de la versión móvil