Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado lunes, la Embajada de Bangladesh celebró el 55º Aniversario de la Independencia y el Día Nacional de la República Popular con una recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático y a una nutrida representación de la comunidad bangladesí en España.
En su discurso, el embajador Masudur Rahman quiso recordar a los héroes de la independencia de Bangladesh y a la figura del líder, el mártir presidente Ziaur Rahman, que proclamó el 26 de marzo de 1971 “una Bangladesh liberada e independiente”.
“Hoy conmemoramos”, señaló el embajador, “el coraje, la resiliencia y el espíritu inquebrantable de todos aquellos que se dedicaron a la lucha por nuestra independencia. Imaginaron un país donde la libertad y la justicia prevalecieran, donde todos fueran libres de perseguir sus sueños sin temor ni opresión. Hoy reafirmamos nuestro juramento de llevar a Bangladesh a las mayores cotas de gloria por las que nuestros luchadores por la libertad dieron su vida.”
Asimismo, el embajador bangladesí quiso rendir “el más profundo homenaje al noble legado de la tres veces ex primera ministra, la señora Jaleda Zia, alma inquebrantable de Bangladesh, madre de la democracia y portadora de la antorcha de la libertad y la dignidad nacional, cuya lucha de toda una vida por la causa de nuestro pueblo culminó en la democratización de Bangladesh.”
Ya en la actualidad, Masudur Rahman señaló que “hoy, bajo la guía de nuestro honorable primer ministro, Tarique Rahman, Bangladesh ha emprendido un nuevo y valiente camino en nuestra lucha por la libertad, el desarrollo y una mayor emancipación de las vidas. Bangladesh es la segunda economía más grande del sur de Asia y la séptima democracia más grande del mundo. Su ubicación geográfica tiene una importancia geoestratégica inmensa para el comercio transcontinental euroasiático. Somos un crisol de ricas culturas y patrimonios, vívidamente manifestados en el tejido unificado de la nacionalidad bangladesí. Es este atractivo el que nos une como nación comprometida con la construcción de un futuro que refleje los principios de libertad e igualdad para todos nuestros ciudadanos”.
“El bengalí, idioma oficial de Bangladés, es el sexto idioma más hablado del mundo. Actualmente, se proyecta que Bangladés sea la vigésimocuarta economía más grande del mundo. La transformación avanza rápidamente”, afirmó.
Tras resaltar el papel de su país como “segundo mayor exportador de ropa” y que cuenta con “más de la mitad de las fábricas textiles ecológicas más altas del mundo”, el embajador bengalí señaló que “Bangladesh ofrece enormes oportunidades y sectores como el té, el yute, el cuero, los productos farmacéuticos, la agricultura, los mariscos refrigerados, la economía azul, la cerámica, las TIC, la ingeniería ligera y los hospitales. Bangladesh produce algunos de los mejores cueros y yutes del mundo y ha establecido un régimen de inversión liberal y muy atractivo que facilita enormemente la actividad empresarial”.
Tras señalar que “Bangladesh mantiene su compromiso con la paz, la seguridad y la armonía mundiales. Asimismo, es reconocido como líder en la promoción del clima y la gestión de desastres, impulsando el desarrollo inclusivo y priorizando las cero emisiones de carbono y la sostenibilidad ambiental”, Masudur Rahman confirmó que su país ha nominado al ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Khalilur Rahman, como candidato a la presidencia del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2026-2027, cuyas elecciones se celebrarán el 2 de junio de 2026 en Nueva York.
En cuanto a las relaciones con España, el embajador bengalí las calificó de “excelentes y crecientes, que se extienden bien más allá del comercio. Nuestra asociación refleja aspiraciones compartidas y un compromiso multilateral en temas globales de interés mutuo. España es el segundo destino más grande de transporte de Bangladesh dentro de la UE, mientras que Bangladesh es la cuarta más grande asociación de comercio de España en Asia. España también es casa de una de las mayores comunidades bangladesíes en la UE”. Esta comunidad, señaló, “su corazón, su trabajo duro, habilidad empresarial y naturaleza legislativa hacen valiosas contribuciones a la economía española que enriquecen la familia social. Estamos seguros de que las relaciones entre Bangladesh y España continuarán a profundizando y expandiéndose en muchas áreas nuevas y emergentes en los días que vienen. La Embajada sigue comprometida a trabajar con el gobierno de España, la comunidad de comercio y otros asociados para explorar nuevas oportunidades y, además, fortalecer nuestra asociación para el beneficio mutuo”.








