Autor: Vito di Battista.
Mañana martes a las 19 horas, el Instituto Italiano di Cultura Madrid (calle Mayor, 86), en colaboración con la editorial Feltrinelli y la asociación CASA ABRUZZO – La Casa degli Abruzzesi in Spagna, realiza un encuentro con el autor Vito di Battista, candidato a la 80.ª edición del Premio Strega 2026, en el que presentará su libro Donde caen los cometas. Entrada libre con reserva previa hasta completar aforo. Encuentro en italiano.
Durante el encuentro, el autor dialogará con Marco Nardini, fundador de la agencia Otago Literary Agency, que opera desde hace más de veinte años en el ámbito editorial y cultural.
Donde caen las cometas cuenta cómo una saga familiar atípica de un pequeño pueblo de Abruzzo se convierte en espejo de todo un país. Abruzzo, 1938. En la costa de los trabocchi, a trescientos escalones sobre el mar, los muertos del pueblo toman la palabra para contar la historia de Bianca, una niña que crece con su padre Olimpo -poeta y periodista por pasión, funcionario del registro civil por profesión- y dos madres. Una es Anita, la mujer que la dio a luz, esposa de Olimpo, que perdió el brazo izquierdo cuando era joven y siempre se ha esforzado por no depender de nadie. La otra es Emma, una muchacha del campo “doblemente deshonrada”. Repudiada por su familia y obligada a vivir en un establo, Emma es contratada por Olimpo para amamantar a Bianca, después de haber tenido que dar a su propio hijo en adopción.
Lo que se despliega en las páginas no es solo la convivencia frágil y ambigua de esta familia, sino también la historia de un pequeño pueblo que, durante la Segunda Guerra Mundial, se convierte en reflejo de toda Italia: desde los combates en la Línea Gustav hasta la ocupación nazi-fascista, desde la Resistencia de quienes permanecen hasta el renacer de los años setenta, cuando los secretos salen a la luz y cambian el destino de quienes sobrevivieron.
La escritura de Donde caen los cometas escucha, acoge y devuelve. Con una lengua profundamente encarnada, en la que el italiano se mezcla con el ritmo y el sabor del dialecto abruzzés, Vito di Battista funde la oralidad de los relatos familiares con la invención narrativa, el realismo mágico con la tensión verista, transformando su historia privada en un relato compartido de cuidado y perdón. “Por tierra o por mar, al final es lo mismo: siempre hay un poco de espacio vacío al que llamar propio, en algún rincón ya conocido o desconocido.”
Vito Di Battista nació en 1986 y creció en un pueblo de Abruzzo, a trescientos escalones sobre el mar. Estudió Literaturas Comparadas en Florencia y en Bolonia, ciudad donde reside actualmente.
Para asistir al encuentro es necesario reservar escribiendo a confirmaciones.iicmadrid@gmail.com, indicando nombre, apellidos y número de teléfono de todas las personas para las que se solicita la inscripción y especificando en el asunto “Vito Di Battista”.
