Alcalá de Henares acoge el IX Congreso de Editores de Europa, América Latina y el Caribe de la mano de EditoRed

EditoRed

Alcalá de Henares se convertirá esta semana en uno de los principales puntos de encuentro del periodismo internacional con la celebración del IX Congreso de Editores de Europa, América Latina y el Caribe, una cita que reunirá a directivos, editores y responsables de algunos de los principales medios de comunicación del espacio iberoamericano y europeo.

El Congreso de Editores, que se celebra desde 2008, es organizado por Grupo Prestomedia y promovido por EditoRed, la Asociación de Medios de Comunicación Europa, América Latina y el Caribe. La organización agrupa a más de 50 editores y un número similar de medios informativos de ambos lados del Atlántico, entre los más relevantes en sus respectivos países, con una audiencia conjunta estimada de 450 millones de personas.

El encuentro se ha consolidado como uno de los principales foros de reflexión y diálogo sobre el futuro del periodismo, el papel de los medios en las democracias contemporáneas y los grandes desafíos que atraviesa la industria informativa en un contexto marcado por la transformación tecnológica, la irrupción de la inteligencia artificial, la evolución de las plataformas digitales y los cambios en los modelos de negocio de la información.

Durante las jornadas del Congreso, editores, directivos de medios, expertos y representantes institucionales debatirán sobre la sostenibilidad del periodismo, la relación entre medios y plataformas, la soberanía digital, el impacto de la inteligencia artificial en la información y el papel del periodismo en el actual escenario geopolítico internacional.

El Congreso cuenta con el apoyo y la colaboración del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de HenaresXacobeo 2027, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Cervantes. Asimismo, participa como partner editorial el grupo español de medios Prensamedia.

Con esta nueva edición, el Congreso reafirma su vocación de espacio de encuentro entre Europa y América Latina, en el que los principales responsables de medios comparten experiencias, analizan tendencias y buscan respuestas comunes a los retos que enfrenta el periodismo en la era digital.

 

Salir de la versión móvil