En el marco de la 45ª edición de ARCOmadrid, la Embajada de Colombia, y como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, presentará el próximo 6 de marzo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez la exposición El futuro es botánico: ciencia, vivencias y relaciones de lo vivo, una propuesta que explora los vínculos entre humanidad y naturaleza desde perspectivas científicas, culturales y sensoriales.
La exposición permanecerá abierta al público desde el 9 de marzo hasta el 14 de mayo. A través de material fotográfico, ilustrado y sonoro, propone una cartografía narrativa que pone en diálogo la ciencia occidental con saberes y experiencias cotidianas de relación con la naturaleza.
La inauguración se realizará en el marco del tradicional desayuno institucional que ofrece la Embajada de Colombia como parte del Circuito GUEST de ARCO. Asimismo, se presentará la obra Gonawindúa, del artista colombiano Perkys, inspirada en la Sierra Nevada de Santa Marta y elaborada con pigmentos orgánicos tradicionales.
Como parte de la programación oficial, el miércoles 4 de marzo a las 19 horas, en el Salón Bolívar de la Casa de América de Madrid, se celebrará la mesa redonda El futuro es botánico, con entrada libre hasta completar aforo.
Participarán el botánico evolutivo Óscar Alejandro Pérez-Escobar, investigador en los Royal Botanic Gardens (Kew, Londres) y Carmen Posada Monroy, experta en sistemas alimentarios, sostenibilidad y ecología. La conversación será moderada por la curadora colombiana María Wills y propondrá una reflexión sobre los futuros del arte y la conservación de la naturaleza.


