Texto y fotos: Juan David Latorre
La Embajada de Serbia celebró ayer el Día Nacional de la República, conocido como “Sretenje”, y el Día de las Fuerzas Armadas serbias en una recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático y a la comunidad del país balcánico en España.
La embajadora Irena Sarac señaló en su discurso de bienvenida que “celebramos dos valores fundamentales, la libertad y el Estado. El 15 de febrero de 1804, el primer levantamiento serbio empezó con la liberación del dominio autónomo, y el mismo día, el 15 de febrero de 1835, se proclamó la primera constitución del Estado Serbio moderno, la constitución de Sretenje, que se considera como una de las más progresistas y modernas de su época. Estamos muy orgullosos de que en 2026, Serbia y España conmemoren 110 años de nuestras relaciones diplomáticas”.
“Además de una mentalidad muy similar, la lucha por la preservación, promoción, defensa y respeto del derecho internacional son, sin duda, uno de los vínculos que más firmemente unen a los dos países y a nuestros dos pueblos. Serbia y España no están tan cerca geográficamente, y no tuvieron una historia compartida particularmente rica, pero la amistad entre las dos naciones está profundamente arraigada emocionalmente”, subrayó la embajadora serbia.
Prosiguió Irena Sarac detallando las próximas fechas importantes que tendrán lugar, como los 50 años que se cumplirán el próximo año 2027 “desde la apertura mutua de embajadas, de España en Belgrado y de la entonces Yugoslavia en Madrid. En 2027 también celebraremos un aniversario importante con otro país amigo, Andorra, los 20 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Quisiera destacar que en los últimos años, las relaciones serbiaespañolas atraviesan la mejor fase de toda su historia hasta ahora”.
Quiso la embajadora expresar una “profunda gratitud a España por su continuo apoyo a las prioridades clave para Serbia. La defensa de la integridad territorial y la soberanía basada en los principios básicos del respeto al derecho internacional y el apoyo en nuestro camino hacia la integración a la Unión Europea. España siempre ha apoyado el progreso de integración de Serbia y de toda nuestra región a la Unión Europea. España ha demostrado y sigue demostrando no solo que es un país, un amigo sincero, sino también que como país que ha sido miembro del pleno derecho de la Unión Europea durante 40 años, entiende profundamente la importancia y los beneficios de la membresía en la familia europea para lograr avances en el ámbito de las reformas sustanciales de cada sociedad europea. España no condena ni busca justificaciones para nuevos obstáculos, sino busca encontrar la manera de comprender las características específicas de cada país candidato y apoyado en su camino europeo. Quisiera subrayar una vez más que ser miembro de la Unión Europea es la prioridad estratégica de Serbia y de su política exterior”.
“Si queremos preservar el derecho internacional y los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, continuó la embajadora, debemos aplicar los mismos principios a todos los casos. Los actuales desafíos globales nos recuerdan además de la necesidad y la obligación de todos los países del mundo, especialmente de nosotros, los diplomáticos, de aplicar consistentemente el derecho internacional porque debe ser el mismo para todos. El principio de inviolabilidad de la soberanía e integridad territorial de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas debe ser absoluto e incuestionable, debe ser igual para todos, debe aplicarse por igual a todos, sin excepción”.
Seguidamente, Irena Sarac se refirió a la celebración el próximo año de la exposición internacional Expo 2027 en la ciudad de Belgrado. “Estamos extremadamente orgullosos”, subrayó. “Creemos que esta será una oportunidad excepcional no solo para acercar las economías de los países participantes, sino también para presentar y promocionar las ofertas de mercado de países de todo el mundo.
Aprovechó la embajadora serbia para comunicar que “además de los cinco destinos a los que Serbia tenía vuelos directos hasta ahora, Madrid, Barcelona, Valencia, Malaga y Palma de Mallorca, a partir de este año tendremos otros tres nuevos destinos, Sevilla, Alicante y Tenerife”.
Tras resaltar la “exitosa colaboración serbio-española” en campos como la Defensa y el ámbito policial, señaló Irena Sarac la “gran contribución al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones serbio-españolas que hacen los representantes de la comunidad serbia en España. Estudiantes, científicos, investigadores, profesores, médicos, expertos en diversos campos, deportistas, artistas”, entre ellos.
Tomó la palabra el agregado de Defensa de la Embajada, el Coronel Dalibor Ogrizovic, que remarcó el “carácter valiente y disciplinado” del Ejército serbio y su “declarado amor a la patria”.
Para terminar, Nadja Ogrizovic, hija del agregado militar, cantó la canción patriótica Tamo daleko ante la emoción de todos los ciudadanos serbios presentes en la recepción.
