Albares expone los objetivos de la Cumbre de Madrid a los embajadores iberoamericanos

The Diplomat

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió este jueves, 19 de febrero, a los embajadores iberoamericanos acreditados en España para exponerles los objetivos de la Cumbre de Madrid, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema: “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”.

En el encuentro, celebrado en la sede ministerial del Palacio de Viana en Madrid y en el que también participó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, Albares afirmó ante los embajadores que, ante un contexto internacional desafiante y complejo, la Comunidad Iberoamericana funciona como “un foro de concertación y diálogo político en el que lo que nos une está por encima de las diferencias”.

Asimismo, explicó que la Secretaría pro tempore española de la Cumbre se ha marcado como objetivo la consecución de resultados tangibles, en línea con los principios de la Declaración de Sevilla, adoptada en julio de 2025 durante la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4).

Albares destacó también que uno de los objetivos de la Cumbre de Madrid es el acercamiento a otras regiones, en especial el Caribe, e informó de que la Secretaría pro tempore española ya ha aprobado tres posicionamientos sobre métricas del desarrollo, sobre Haití y sobre la elección de la persona que ocupará la próxima Secretaría General de Naciones Unidas, defendiendo que sea un nacional de América Latina o el Caribe.

El ministro aprovechó también la ocasión para reiterar el deseo de España de impulsar el bilingüismo español-portugués, “característica distintiva de Iberoamérica que constituye un patrimonio común”.

 

Salir de la versión móvil