Un año más se celebra en Madrid el Año Nuevo Chino y, en esta ocasión, en 2026 se dará paso al Año del Caballo. Casa Asia participa en esta festividad con un espectáculo de cuentacuentos para familias y dos proyecciones de películas chinas.
La producción cinematográfica de China se revela como una de las más importantes de toda Asia, como ha demostrado su presencia en festivales de cine internacionales y en los circuitos comerciales. El mercado se ha hecho eco de un cine doméstico que atraviesa fronteras y que compite con otras industrias cinematográficas tanto orientales como occidentales. Las películas A Woman, dirigida por Wang Chao, y Gone with the Boat, dirigida por Xiaoyu Chen, que proyectará Casa Asia son dos grandes producciones que nadie puede dejar de ver.
El viernes 20 de febrero a las 18.30 horas se proyectará en el Centro Casa Asia A Woman. Basada en la novela autobiográfica Dream, de la escritora Zhang Xiu Zhen, la protagonista de esta película trabaja en una fábrica, y en sus ratos libres se dedica a la familia, pero en cuanto puede trata de escribir. La acción se sitúa en plena Revolución Cultural, entre los años 60 y principios de los 80 del siglo XX. En su vida personal y familiar, ella es objeto del abuso diario por parte de su pareja, al que mantiene y con el que ya ha tenido más hijos de los que podía tener. No obstante, acaba venciendo estas circunstancias gracias a la escritura que se convierte en su liberación.
Asimismo, el sábado 21 de febrero a las 12 horas en MK2 Cine Paz (calle Fuencarral, 125) se proyectarña Gone with the Boat. Cuando Jin, una madre de familia retirada en un pueblo, recibe el diagnóstico de un tumor cerebral, sus dos hijos adoptan posiciones divergentes. Su hija Jenny, directora de un centro de formación de inglés en Shanghái y en plena lucha por sacar adelante su segundo matrimonio, insiste en buscar el mejor tratamiento para su madre. Sin embargo, Qing, el hermano menor de Jenny, que trabaja como guía turístico, cree inevitable el funesto desenlace. Jin pasa los últimos meses de su vida rodeada de sus familiares, mientras Jenny y Qing redescubren su pueblo natal. Gone With The Boat (2023) reivindica el medio rural más allá de considerarse como un enclave turístico idealizado y como paliativo frente a la inestabilidad y la dispersión familiar.
Ese mismo sábado 21 de febrero a las 12, a las 16 y a las 17.30 horas Casa Asia organizará un Cuentacuentos. Se trata de un espectáculo para familias con niños y niñas entre los 3 y los 12 años, que constará de cuentacuentos interactivos El caballo de fuego, complementado por lecturas teatralizadas de cuentos tradicionales chinos, y seguido de diversas actividades lúdicas.
Disfrazada de viajera, la arte-terapeuta Gabriela Waisberg sacará de su maleta todo tipo de atrezo y objetos relacionados con las leyendas que irá contando. Se comenzará presentando al caballo, el séptimo signo del zodiaco chino, que está asociado con la energía, el dinamismo, la independencia y la libertad. El elemento fuego en la astrología china representa pasión, alegría, vitalidad. El caballo de fuego es una combinación que simboliza la acción, los nuevos comienzos, innovación y transformación, pero teniendo cuidado de no dejarse llevar por la precipitación. A continuación, Gabriela contará leyendas populares chinas relacionadas con este animal. Niños, niñas y adultos se divertirán con diversos juegos en los que se dividirá al público en equipos. De esta manera, los asistentes participarán activamente en la actividad.


