Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el accidente nuclear de Palomares (Almería), sucedido hace exactamente sesenta años, para reclamar a EEUU y Rusia que negocien un nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares START.
“Me gustaría pedir humildemente a todas estas poderosas naciones: por favor, detengan el rearme nuclear”, manifestó Pedro Sánchez durante su intervención en el panel titulado “¿A la par? Fortaleciendo las bases de la seguridad transatlántica”, en el que también participaron el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y Christopher A. Coons, miembro demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y radicalmente contrario el presidente de EEUU, Donald Trump.
Según Sánchez, “la disuasión nuclear exige cero errores” y, en consecuencia, “no es una garantía sino una apuesta peligrosa”. “Siéntense, negocien y firmen un nuevo Tratado START que garantice la continuidad del que acaba de expirar”, reclamó.
El Nuevo START, o START III, fue firmado en 2010 por los entonces presidentes ruso y estadounidense, Barack Obama y Dmitri Medvedev, y entró en vigor en 2011, con el objetivo era limitar y verificar los arsenales nucleares estratégicos de Estados Unidos y Rusia.
El Tratado expiró el pasado 5 de febrero y Estados Unidos y Rusia no han acordado ninguna una prórroga, pese a la propuesta de Moscú para ampliarlo en un año. El Gobierno de Trump no ha respondido a la propuesta y se ha limitado a pedir un nuevo tratado que incluya a China. Con el fin del tratado, es la primera vez en medio siglo que no existe un límite legal verificable para los arsenales nucleares estratégicos de Estados Unidos y Rusia.
“Como un país no nuclear que ha sido testigo de bombas nucleares cayendo accidentalmente en su propio territorio en 1966, les ruego: eviten el inicio de una nueva carrera armamentística mientras aún es posible”, prosiguió. “La humanidad estará eternamente agradecida y los juzgará duramente si no lo hacen”, advirtió. Hace sesenta años, dos aviones de las fuerzas aéreas de EEUU colisionaron a la altura de Palomares. Dos de las cuatro bombas termonucleares que transportaba uno de los aparatos cayeron a tierra y causaron una explosión que esparció 20 kilogramos de plutonio.
Por otra parte, Sánchez reiteró la necesidad de “detener” al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Tenemos que reforzar nuestras capacidades de disuasión, pero hagámoslo de manera coordinada y dirigida que podamos controlar”, advirtió. “Construyamos un verdadero ejército europeo, no dentro de diez años, sino ahora. España se sumará con todos los recursos que sean necesarios”, concluyó.

