Texto y fotos: Juan David Latorre.
La Embajada de Irán celebró el pasado martes el 47º aniversario de la Revolución Islámica, en la que, según el embajador iraní, Reza Zabib, “los iraníes celebran mientras que su gran eslogan de la Revolución: independencia, libertad y república islámica como sistema político, continúan inspirando a nuestra nación y su dinamismo político, incluyendo la política extranjera”.
En lo referente a España, resaltó el embajador los cuatro siglos de relación “amistosa, que se vio acrecentada por el encuentro entre los ministros de Exteriores iraní, Araghchi, y español, Albares, en Nueva York, donde acordaron continuar sus intercambios diplomáticos. En términos de comercio, estoy feliz de decir que la exportación de productos iraníes a España ha crecido un 30%, lo que es una buena reflexión de la tendencia de la importación de los iraníes y de las relaciones bilaterales”.
“Una nueva actitud remodeló las políticas internas y externas de Irán, prosiguió el embajador. En la política extranjera, Irán ha llegado a convertirse en un activo apoyo de los principios de la ley internacional, un gran contribuyente a la paz y la estabilidad, capaz de derribar una amenaza regional tan peligrosa como ISIS, y un líder seguro para millones de refugiados en la región.”
En cuanto a la actualidad interna del país, el embajador indicó que “Irán se convierte en un corazón floreciente de ciencia y tecnología, aumentando su participación en la producción mundial desde el 0,1% hasta casi el 2%. Pasó de ser un importador neto a un importante exportador no sólo de productos básicos, sino también de productos de alta tecnología. Por eso, a pesar de décadas de terrorismo económico o de sanciones bajo medidas ilegales y bilaterales, en 2025, la producción y la exportación de petróleo estaban casi a nivel anterior a las sanciones, mientras que las exportaciones no petroleras siguieron superando los ingresos del petróleo”.
En cuanto a la cuestión internacional, Reza Zabib señaló que “2025 fue un año crítico y violento para los Oriente Próximo. Siete países fueron objeto de agresiones por el régimen genocida, y a pesar del alto el fuego en Líbano y en Palestina, el genocidio sin precedentes del régimen sionista continúa bombardeando a inocentes, causando el hambre y obstaculizando las ayudas humanitarias. Admirando las posiciones progresistas de España sobre el genocidio y las agresiones sionistas, reiteramos que a pesar de la sentencia y la orden de detención dictada por la CPI y la CIJ, los autores del genocidio siguen en libertad, y por supuesto no habría ninguna garantía para la paz sin que se haga justicia”.
“En estas circunstancias tan incómodas y basadas en la creencia de una región fuerte a favor de un interés común, subrayó el embajador de Iran, estoy feliz de decir que la política urbana iraní ha creado relaciones aún más cercanas con sus vecinos, especialmente con sus hermanos del Gol Pérsico, permitiendo que trabajemos juntos por la estabilidad de la región y la prosperidad de nuestras naciones.»
Con respecto a las últimas agresiones recibidas en territorio iraní, Reza Zabib señaló que “los errores de cálculo de los regímenes sionista y estadounidense dieron lugar a la agresión del pasado mes de junio, que minó gravemente la paz y la estabilidad en nuestra región. Es cierto que este flagrante crimen se cobró la vida de 1.100 inocentes, pero se convirtió en un escenario de reunión alrededor de la bandera de nuestra nación, mientras los agresores tenían que pedir por un alto el fuego.»
«A pesar de todo ese comportamiento ilegal, y la falta de respeto a los valores, Irán ha demostrado pleno compromiso con la diplomacia en la cuestión nuclear. La negociación de la semana pasada en Mascate, capital de Omán, con todas las circunstancias que la rodeaban, demostró claramente nuestro compromiso con la paz y la seguridad de la región. Los esfuerzos continúan con la visita en curso del Secretario del Consejo de Seguridad Nacional a la capital omaní. Estos esfuerzos, realizados en paralelo con los preparativos defensivos completos, muestran claramente que Irán está listo para un compromiso razonable y duradero, pero hará estallar cualquier agresión contra su soberanía y la estabilidad de la región. Debo agradecer a todos los países amigos que trataron de desactivar las amenazas y facilitar esta negociación, especialmente nuestros hermanos en el Sultanato de Omán.»
Representantes diplomáticos de Irán y Estados Unidos se reunieron el pasado viernes en Omán para abordar el futuro del programa nuclear de Teherán e intentar reactivar la diplomacia, tras la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de posicionar una flotilla naval en la región, lo que ha hecho temer una nueva acción militar estadounidense. El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Larijani, se ha entrevistado este martes con el sultán de Omán, Haitham ben Tariq, para abordar “la importancia de volver a la mesa de negociación para acercar puntos de vista y resolver las diferencias por vías pacíficas”. Irán asegura que su programa nuclear es pacífico, pero tanto las potencias occidentales como Israel han acusado a Teherán de estar intentado fabricar la bomba atómica. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el miércoles en Washington con Trump para pedirle que adopte una línea dura respecto al programa balístico de Irán.
Finalmente, el embajador Reza Zabib presentó el libro El poder de la negociación, del actual ministro de Exteriores iraní Seyed Abbas Araghchi, del que ya informamos en nuestra web y que es un tratado sobre los principios y normas de las negociaciones políticas y diplomáticas.




