Con motivo del festival internacional Madrid Design Festival, el Instituto Italiano de Cultura presenta hasta el próximo 14 de marzo la exposición Alchimia – La revolución del diseño italiano.
Después de Berlín y Milán, esta exposición, una producción de ADI Design Museum en colaboración con el Bröhan-Museum, llega al Instituto Italiano ys igue así el recorrido internacional de la primera retrospectiva completa dedicada al colectivo milanés fundado en 1976 por Alessandro y Adriana Guerriero, ganador del Premio Compasso d’Oro en 1981 y activo hasta 1992.
Alchimia nació en un periodo de profundos cambios sociales y culturales como laboratorio interdisciplinar abierto, donde diseño, arquitectura, artes visuales, moda, música y performance se entrelazan libremente. El resultado fue una práctica del proyecto soñadora, utópica y provocadora, que rechazaba el funcionalismo dominante para afianzar el valor simbólico, narrativo y emocional de los objetos.
A la experiencia de Alchimia contribuyeron figuras centrales de la cultura del proyecto como Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Michele De Lucchi y muchos más, unidos por la misma voluntad de superar los dogmas del modernismo y por devolver al diseño una dimensión comunicativa y critica. En oposición a la estética racional e industrial heredada del Bauhaus, el colectivo elaboró una visión basada en la ironía, decoración y poética, volviendo a definir el papel del proyecto como instrumento de interpretación del mundo contemporáneo.
A través de la teoría del llamado “diseño banal”, Alchimia reivindicaba la libertad de revisar formas y estilos del pasado, oponiéndose a la homologación estética y a la estandardización industrial. Los objetos se iban así transformando en presencias totémicas, capaces de sujetar una dimensión ceremonial y lúdica de la vida cotidiana, donde el proyecto se convertía en acto cultural y gesto crítico.
Esta exposición está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.


