Tras el éxito de la pasada temporada, el Teatro Español vuelve a apostar esta temporada por dos títulos que marcaron la anterior programación y que regresan ahora tras la excelente acogida que recibieron del público. Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, y Cumpleaños, de Luisa Carnés, se reponen en este inicio de 2026, siguiendo la línea artística del teatro de dar continuidad a propuestas que han demostrado su vigencia, relevancia y conexión con los espectadores.
Luces de bohemia regresa a la Sala Principal tras el éxito cosechado la pasada temporada, en la que se conmemoró el centenario de la edición definitiva de la obra en 1924. Considerada la pieza más importante de Valle-Inclán y el texto con el que inaugura el género del esperpento, la obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella y Latino de Híspalis por un Madrid deformado, poético y ferozmente crítico. Una sátira lúcida sobre la injusticia social y la corrupción política que, desde su estreno, ha demostrado una extraordinaria capacidad para dialogar con el presente.
Esta reposición responde, además, a la excepcional acogida que tuvo el espectáculo entre público y profesionales, convirtiéndose en uno de los hitos de la anterior temporada, en la que fue galardonada con el Premio Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro para Ginés García Millán y el Premio ADE de dirección para Eduardo Vasco. En esta nueva etapa, la obra vuelve a subir a escena con Ginés García Millán y Antonio Molero como protagonistas y un reparto renovado que incorpora nuevas interpretaciones y matices a la propuesta, manteniendo intacto el espíritu del montaje. La obra podrá verse hasta el próximo 7 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Principal del Teatro Español, con una duración aproximada de 120 minutos.
Asimismo, Cumpleaños, de Luisa Carnés, regresa también tras la gran acogida de la temporada pasada. Escrita en 1966 y estrenada por primera vez en el Teatro Español, Cumpleaños adelanta con enorme lucidez temas que siguen plenamente vigentes: la opresión de género, la invisibilidad del cuerpo femenino fuera de la mirada masculina y el conflicto entre identidad, deseo y mandato social. El texto de Carnés, recuperado y revalorizado en los últimos años, vuelve ahora a escena en un formato íntimo que subraya su potencia emocional y su dimensión contemporánea.
Protagonizada por Mamen Camacho, la obra sitúa al espectador ante Eva, una mujer que, en la víspera de su cumpleaños, se enfrenta a sus miedos, al vacío y a la dificultad de reconocerse dentro de un modelo de vida marcado por el matrimonio, el paso del tiempo y las expectativas sociales. Cumpleaños podrá verse hasta el próximo 8 de febrero, a las 18.30 horas, en el Salón de los Balcones – Andrea D’Odorico.


