Trump vuelve a cargar contra España por el gasto en Defensa y Sánchez se ofrece “encantado” a hablar con él

Eduardo González

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar este jueves contra España por negarse a incrementar el gasto en Defensa hasta el cinco por ciento del PIB. “No sé qué pasa con ellos. Vamos a tener que hablar”, afirmó. En respuesta a estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que “España ha triplicado su inversión en Defensa” desde que llegó al cargo y se mostró “encantado” de hablar con el mandatario norteamericano.

“España es el único país de la OTAN que no se ha comprometido a incrementar su gasto en Defensa hasta el cinco por ciento del PIB”, declaró Trump durante su intervención en la ceremonia de presentación de la “Junta de Paz” en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza). “Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al cinco por ciento, de todos, salvo de España”, prosiguió. “No sé lo que pasa con España, parece que quieren viajar gratis. Vamos a tener que hablar”, añadió.

“España ha triplicado su inversión en Defensa desde que yo soy presidente del Gobierno”, aseguró Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada este jueves en Bruselas para abordar, precisamente, las presiones de Trump a Europa en relación con Groenlandia.

“Los españoles y españolas, con sus impuestos, estamos destinando al presupuesto en Defensa en nuestro país 34.000 millones de euros al año. En conjunto estamos hablando de que invertimos más que trece países de la OTAN, conjuntamente”, prosiguió.

“Pero el Gobierno de España, al igual que, por supuesto, fortalece su Defensa y contribuye a la Defensa colectiva y a la seguridad colectiva, no va a renunciar a fortalecer la sanidad pública, la educación pública, el sistema nacional de dependencia, la cohesión social, en definitiva, en nuestro país”, ni a “la ayuda oficial al desarrollo y la cooperación con terceros países”, añadió.

A la pregunta de un periodista de si estaría dispuesto a hablar directamente con el presidente de Estados Unidos y explicarle por qué España no va a subir más del dos por ciento del PIB para Defensa, Sánchez respondió contundente: “¿Cuándo he tenido yo algún problema? Al contrario, siempre he estado encantado” para ello.

Salir de la versión móvil