El Teatro de La Abadía presenta desde mañana y hasta el próximo 15 de febrero la versión sintetizada de Ay Teatro sobre cuatro cumbres teatrales de Occidente en el espectáculo Tebanas.
La compañía, formada por el director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato, junto a la productora Emilia Yagüe, reúne en este montaje las cuatro grandes tragedias griegas como son Edipo Rey y Antígona, de Sófocles, Siete contra Tebas, de Esquilo, y Fenicias, de Eurípides, con espacio para un pequeño homenaje al genio de la comedia ática, Aristófanes, en el entreacto de Los muertos, que sirve de alivio cómico.
Esta compañía continúa acercando los textos clásicos desde una perspectiva contemporánea y sorprendente en la que destaca una puesta en escena sencilla, directa y rotunda, basada en la fisicidad, el ritmo implacable y la música original interpretada en directo.
La elección de estos grandes títulos de Sófocles, Esquilo y Eurípides responden a tres criterios que forman parte del ADN de la compañía. Por un lado, por su teatralidad, potencia y sencillez: «Pocas obras clásicas se prestan a relecturas tan cercanas, en la lucidez de sus revelaciones, de sus conflictos y de sus catarsis» comentan desde la compañía. En una época en la que vivimos en crisis permanente, «cuestiones como la verdad, la justicia y la identidad social e individual», se hace necesario el reencuentro con estos grandes mitos. Por otro, por la firme apuesta de Ay Teatro desde sus inicios por el teatro clásico para acercarlos al público con planteamientos artísticos insólitos y sorprendentes.
Se ofrecerán dos funciones matinales, el 30 de enero y el 4 de febrero, con coloquio, pensadas especialmente para público joven, ya que la función es a partir de 14 años. En sus funciones vespertinas, el 3 de febrero tendrá lugar un encuentro entre la compañía y el público tras la función. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
