Los consulados convocan elecciones para cubrir los Consejos de Residentes Españoles

Eduardo González

Los consulados de España en el exterior han convocado elecciones para la renovación o la constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las votaciones se celebrarán entre el 28 de abril y el 13 de mayo y permitirán cubrir los CRE de 77 demarcaciones. La convocatoria fue publicada el pasado 15 de enero, pero los consulados tienen hasta de plazo hasta el 15 de febrero para convocar las elecciones, por lo que se podrían unir otras demarcaciones a la convocatoria electoral.

De acuerdo con el Real Decreto de 2009 por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero y con la Orden de 2010 por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior​, tienen derecho a constituir un CRE todas las demarcaciones consulares que cuenten con más de 1.200 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) o que ya cuenten con un Consejo en funcionamiento. En las últimas elecciones, celebradas en 2021, tenían derecho a constituir un CRE casi un centenar de consulados, pero solo se votó en 38.

Son elegibles los españoles que figuren en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero correspondiente a cada Oficina Consular en el último mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la fecha de proclamación de las candidaturas.

Asimismo, son electores para la designación del Consejo de Residentes Españoles todos los españoles que figuren inscritos en el citado Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero en el último mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la celebración de las votaciones.

Los CRE son órganos consultivos y asesores que representan a la comunidad española en el extranjero. Están adscritos a las oficinas consulares y sirven de canal de comunicación entre la comunidad española en el exterior y los consulados para defender sus derechos civiles, laborales y culturales y para mejorar los servicios consulares.

De momento ya se han confirmado elecciones en los consulados de Berlín, Fráncfort, Hamburgo y Stuttgart (Alemania); Andorra, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario (Argentina); Sídney y Melbourne (Australia), Viena (Austria), La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Brasilia, São Paulo y Salvador de Bahía (Brasil), Bruselas (Bélgica), Montreal (Canadá), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), La Habana (Cuba), Quito y Guayaquil (Ecuador); Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington (Estados Unidos); San Salvador (El Salvador), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Manila (Filipinas), Helsinki (Finlandia), Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, París, Perpiñán, Pau y Toulouse (Francia), Atenas (Grecia), Guatemala, Tegucigalpa (Honduras), Dublín (Irlanda), Milán, Nápoles y Roma (Italia);Tokio (Japón), Luxemburgo, Casablanca (Marruecos), Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (México); Managua (Nicaragua), Oslo (Noruega), Ámsterdam (Países Bajos), Panamá, Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal), Doha (Qatar), Edimburgo y Londres (Reino Unido); Praga (República Checa), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Singapur, Estambul (Turquía), Ginebra y Zúrich (Suiza); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

 

Salir de la versión móvil