En su misión de mostrar lo mejor del arte y la cultura mexicana, hasta el próximo 22 de febrero Fundación Casa de México en España presenta Re/Generación una nueva instalación de la serie Black Mirror/Espejo Negro de Pedro Lasch, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Once esculturas prehispánicas, antropomorfas y femeninas, aparecen aquí frente a siete espejos negros que muestran distintas imágenes relacionadas con la noción del género, haciendo que surjan así nuevos diálogos entre la iconografía moderna, las culturas prehispánicas y el contexto contemporáneo.
Cada par de escultura e imagen presenta sus propios contenidos, colapsados por el espejo, reflejando y retornando también la mirada a los visitantes de la muestra.
Black Mirror/Espejo Negro se inició en el año 2007 y fue producida por el Nasher Museum of Art, Durham (Carolina del Norte), para acompañar la exhibición Del Greco a Velázquez. Arte durante el reinado de Felipe III.
Como un todo, su juego de transparencias y reflejos hace imposible una separación clara entre el pasado y el presente, el entorno del espectador y la obra o lo pre y poscolombino. Desde su origen, este concepto ha llevado a la creación de dibujos, pinturas, grabados en vidrio, publicaciones e intervenciones comisionados por diversos museos.
Pedro Lasch (Ciudad de México, 1975) es artista visual y profesor en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. También es director y fundador del FHI Social Practice Lab y la Iniciativa de Investigación Artística, con el apoyo de la Mellon Foundation. Sus exposiciones individuales incluyen Open Routines (Queens Museum), Black Mirror/Espejo negro (Nasher Museum of Art), Abstract Nationalism/National Abstraction (The Phillips Collection), ART of the MOOC (Creative Time), Una propuesta escultórica para el Zócalo (Casa Wabi) y Políticas de la ficción (Espacio México, Montreal).
