Ane Barcos/Eduardo González
Paraguay acogerá el próximo sábado, 17 de enero, la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, negociado durante más de 25 años, después de que el bloque comunitario alcanzase un consenso el pasado viernes. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes la próxima firma del acuerdo “mientras otros levantan muros o se ensimisman en sus economías” y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo ha calificado de “gran paso histórico”.
La firma del acuerdo, según lo indicado, se llevará a cabo en Asunción el sábado 17 de enero, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Mercosur, así como de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El acuerdo entre el bloque Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea, fue alcanzado en diciembre de 2024. Sin embargo, no fue hasta enero de 2026 cuando los Estados miembros de la UE dieron luz verde.
El pasado viernes 9 de enero, los embajadores de la Unión Europea adoptaron la decisión que autoriza la firma del acuerdo comercial, a pesar de la oposición de Francia, Polonia, Irlanda, Austria y Hungría, que votaron en contra. Bélgica, por su parte, se abstuvo, mientras que el resto de los países dio su respaldo.
Italia, que había sido uno de los países que bloqueó la votación en diciembre de 2025 debido a preocupaciones sobre el impacto del acuerdo en su agricultura, modificó su postura tras la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de modernización de 45.000 millones de euros.
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abrirá el acceso a un mercado de 780 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 25% del PIB mundial. La eliminación o reducción de hasta el 90% de los aranceles bilaterales busca fomentar el aumento del comercio y la inversión entre ambos bloques, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.
Además, la Unión Europea ha señalado que el acuerdo tiene como objetivo promover valores compartidos y un desarrollo sostenible, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos laborales, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la promoción de una conducta empresarial responsable. Aunque la firma está prevista para el sábado, el acuerdo aún debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo antes de su formalización.
Sánchez y Albares
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, en el Complejo de la Moncloa, Sánchez celebró este lunes el consenso alcanzado el pasado viernes y la próxima firma del acuerdo comercial entre Europa y el Mercosur.
“Mientras otros levantan muros o se ensimisman en sus economías, creo que el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur abre un camino de creación de un área de libre comercio que va a ser, sin duda alguna, la más grande del mundo y, por tanto, la que nos va a garantizar una mayor cooperación, una mayor (confianza, una mayor prosperidad conjunta con una región muy importante para los intereses europeos como es la latinoamericana y la caribeña”.
“Será un acuerdo clave en términos económicos, con un ahorro estimado, según los estudios, de más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles para nuestras empresas y esencial bajo el actual prisma geopolítico, reivindicando un orden internacional basado en reglas, en normas y en predictibilidad que permitan construir una prosperidad compartida”, añadió.
Por su parte, Albares ha pedido a “todos los españoles” que sean “conscientes del gran paso histórico que hemos dado, mucho más en estos momentos”, porque permitirá crear “la zona de libre comercio más grande, 700 millones de personas”, y supondrá “una ganancia global para ambos continentes, pero que, por el tamaño y la reducción del mercado, será de alrededor del 70% para los europeos”.
“No olvidemos otra cosa: esto es un acuerdo comercial, pero, sobre todo, es también el compromiso político que nosotros ofrecemos a esos países de América Latina”, la “región más eurocompatible, más cercana en valores a Europa”, prosiguió ministro, quien aseguró que el Gobierno español “va a acompañar a cualquier sector que pueda resultar” afectado por el acuerdo.
