Eduardo González
El Gobierno español ha presentado la candidatura de Anna Peyró Llopis para convertirse en la primera jueza española de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.
Así lo anunció este jueves, 8 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención ante la X Conferencia de Embajadores de España, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca en Madrid.
“Respaldamos muy activamente la labor hoy enormemente amenazada de la Corte Penal Internacional”, aseguró Albares ante los embajadores. “Vamos a defender con rigor su independencia a sus jueces frente a cualquier interferencia o sanción y, muestra de ese compromiso, es la candidatura de una española, Ana Peyró, para jueza de la Corte en las elecciones previstas para finales de año”, prosiguió. “De ser elegida, será la primera jueza española en la historia de esa institución”, añadió.
Nacida en Valencia en 1975, Anna Peyró cuenta con más de 20 años de experiencia en el derecho internacional y el derecho penal internacional, tanto en el ámbito de Naciones Unidas (como asesora legal principal en la oficina de asuntos legales) como del Gobierno de España. En abril de 2024 fue nombrada jefa del Equipo Investigador de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Daesh/Estado Islámico (UNITAD, por sus siglas en inglés) en Irak. Peyró Llopis habla con fluidez inglés, francés, italiano y español.
