Hasta el próximo 14 de junio, la Biblioteca Nacional presenta en su Sala Jorge Juan la exposición Ignacio Aldecoa. El oficio de escribir, al cumplirse los cien años del nacimiento de uno de los más destacados escritores de la llamada «generación del medio siglo» o «generación de los 50», y sin duda uno de los grandes maestros de la novela y del cuento moderno en lengua española.
Comisariada por José Ramón González, esta muestra tiene como objetivo acercar su figura y su obra al gran público, y para ello propone un recorrido por sus antecedentes familiares, sus años de formación, su etapa universitaria en Salamanca y Madrid, sus primeros pasos en el mundo de las letras y su consolidación definitiva en el campo literario durante las décadas de los años 50 y 60. Sin olvidar, por supuesto, su vinculación con el mundo del cine, su pasión por los viajes y la aventura y la búsqueda incesante de un paraíso personal que encontró en gran medida en las islas Canarias y en Ibiza. Con ello, los visitantes podrán hacerse una idea cabal de su importante producción cuentística y de una brillante labor como novelista que, lamentablemente, quedó truncada por su inesperado fallecimiento en 1969, cuando contaba apenas con 44 años.
Además de fotografías e imágenes de diferentes momentos de la vida de Aldecoa, el visitante podrá conocer las primeras ediciones de sus textos, la publicación original de algunos de sus cuentos en las revistas de época en las que los dio a conocer, las reediciones y estudios de su obra y alguno de los mecanoscritos que se han conservado, así como una pequeña selección de objetos personales que le acompañaron a lo largo de una fructífera carrera dedicada en cuerpo y alma al oficio de escribir.
