Eduardo González
El Gobierno español ha reaccionado con comedimiento al derrocamiento y captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del Ejército de Estados Unidos bajo las órdenes del presidente Donald Trump. De momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha limitado a hacer “un llamamiento a la desescalada” y al respeto del “Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas” y ha recordado que “España no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en las redes sociales que “el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela”. “Nuestra Embajada y Consulados están operativos”, prosiguió. “Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, concluyó.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha informado de que “está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región”. “En permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular, estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país”, prosiguió. “El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien”, añadió.
“España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de la ONU”, prosigue el comunicado. “En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”, aseguró Exteriores.
“España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país”, concluyó.
“Sigo la situación en Venezuela desde el gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha escrito el ministro José Manuel Albares en las redes sociales. “La Embajada de España en Venezuela, el Consulado en Caracas y la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores están plenamente operativos para atender a la colonia española. Su seguridad es nuestra prioridad”, añadió. “España llama al respeto al derecho internacional y a la desescalada”, concluyó.
En un mensaje posterior, Albares precisó que se mantiene en “estrecho contacto” con sus homólogos de Portugal, Paulo Rangel, e Italia, e Italia, Antonio Tajani, “que tienen junto a España las mayores colonias de europeos en el país”, y con la Alta Representante UE, Kaja Kallas. “También con mis homólogos de América Latina: de Brasil, Mauro Silva; Colombia, Yolanda Villavicencio; México, Juan Ramón de la Fuente; y con el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand”, añadió.
A primeras horas de la mañana, fuentes gubernamentales informaron a The Diplomat de que José Manuel Albares había hablado ya con el embajador de España en Venezuela, Álvaro Albacete, quien le transmitió que “todo el personal de la Embajada y Consulado españoles y su familia se encuentran bien”.
Sumar, la formación minoritaria en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha emitido un comunicado en el que advierte de que los ataques estadounidenses constituyen “una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral injustificada y un acto de piratería imperialista contra un Estado miembro de Naciones Unidas”, en el que insta al Gobierno de España a condenar estos ataques y en el que llama a la “movilización popular para evitar que se conviertan en el prólogo de ataques y de una invasión de Venezuela, que desestabilizaría a toda América Latina”.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su partido sigue “con atención la situación en Venezuela”. “Nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento”, prosiguió. “Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente electo, Edmundo González Urrutia, y de María Corina Machado”, añadió.
“Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos”, prosiguió. “El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones, a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”, aseguró Feijóo. “La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país. Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece”, concluyó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en las redes sociales que “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”. “La caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado, es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos”, ha añadido.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha escrito en las redes sociales que “EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela”. “España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde”, advirtió.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha escrito en las redes sociales que “el régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad”. “Ahora veremos a la mafia sanchista y a la izquierda corrupta hablar mucho de los derechos humanos, pero durante años han sido cómplices y beneficiarios directos del régimen narcoterrorista de Maduro que ha torturado y oprimido a su pueblo”, escribió la formación ultraderechista en X. “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, ha escrito el presidente de Argentina, Javier Milei, en la red social X.
Bombardeos y captura de Maduro
A lo largo de la pasada madrugada se registraron varias explosiones en Caracas, especialmente en Fuerte Tiuna, el principal fuerte militar del país, y en la base militar de La Carlota, mientras los aparatos de las fuerzas aéreas estadounidenses sobrevolaban la capital de Venezuela. Asimismo, se informó de otras detonaciones en La Guaira (al norte de Caracas), Higuerote (estado Miranda) y Maracay, capital del estado Aragua.
Donald Trump ha asegurado en su red social Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”.
Fuentes conocedoras de la operación, citadas por ABC, han asegurado que la detención de Maduro fue ejecutada por la Fuerza Delta (Delta Force), una unidad de élite del Ejército de EEUU especializada en operaciones de captura de alto valor y responsable, entre otras, de la misión de 2019 que acabó con el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Se trata de la mayor operación que ha lanzado Estados Unidos en Latinoamérica desde la invasión de Panamá que acabó con el régimen de Manuel Noriega.
Trump asegura que EEUU se quedará en Venezuela para dirigir “la transición”
En su primera comparecencia ante los medios tras la operación, Trump aseguró que el asalto a Venezuela ha sido “una de las declaraciones de fuerza más potente de nuestro país” y declaró que “ninguna nación en el mundo podría lograr lo que ha hecho Estados Unidos”. “Ha sido un asalto por tierra mar y aire nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial” para llevar “al dictador Nicolás Maduro ante la Justicia”, prosiguió.
Asimismo, Trump aseguró que Estados Unidos permanecerá en Venezuela el tiempo que sea necesario con el objetivo de “dirigir el país hacia una transición segura y adecuada”. “Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo para que la transición sea posible”, declaró Trump, quien estuvo rodeado en la rueda de prensa por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth. En este sentido, aseguró que Estados Unidos está hablando con distintas personas para dirigir Venezuela en este periodo y que ya ha escogido a varias de ellas. “Pronto las conocerán”, añadió.
Donald Trump acusó al presidente venezolano de haber llevado a cabo una “campaña de violencia y terror contra Estados Unidos”, de haber “amenazando la estabilidad de la región” y de haber traficado con drogas y anunció que Maduro y su esposa se van a enfrentar a la Justicia de Estados Unidos. “El dictador y terrorista Maduro por fin se ha ido y el pueblo de Venezuela es libre”, manifestó.
Juicio en EEUU
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha recuperado un breve comunicado emitido por él mismo a finales de julio en el que afirmaba que “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Maduro es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país, y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos”.
Fuentes próximas al secretario de Estado han asegurado que Maduro va a ser juzgado en Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua por narcotráfico. Al respecto, la Fiscal General de EEUU, Pamela Bondi, ha informado a través de las redes sociales de que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, “han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York” de “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, prosiguió. “En nombre de todo el Departamento de Justicia de EEUU, quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Reacciones en Venezuela
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido a Trump que dé “fe de vida del presidente Maduro”. “Nosotros desconocemos el paradero del presidente Maduro”, aseguró en las redes sociales. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha asumido el mando de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia en funciones del país.
En un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela “rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, que “constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza”. “Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, prosigue.
Por ello, prosigue, “el presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”, pero este “intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores”, continúa.
“En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”, concluye el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha informado de que la misión de Venezuela ante la ONU ha solicitado formalmente la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la «agresión criminal» de Estados Unidos.
La líder opositora Corina Machado (Premio Nobel de la Paz 2025) ha escrito en las redes sociales que Nicolás Maduro “desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos”. “Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el Gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, prosigue el comunicado. “Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país”, añade. “Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, asegura. “Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, manifiesta Machado.
“Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación”, escribió, por su parte, el candidato opositor y declarado “presidente electo de Venezuela” Edmundo González Urrutia.
La UE: prudencia
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Kaja Kallas, ha asegurado, en unas declaraciones muy medidas, que ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y con el embajador europeo en Caracas y que la Unión Europea sigue “de cerca” la evolución de la situación en Venezuela. La responsable europea ha recordado que la UE ha reiterado en numerosas ocasiones que Nicolás Maduro “carece de legitimidad” y ha defendido una transición pacífica en el país.
Al mismo tiempo, Kallas ha subrayado que “en cualquier circunstancia deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas” y ha hecho un llamamiento explícito a la moderación tras la escalada. Según Kallas, la seguridad de los ciudadanos de la UE en Venezuela constituye “la máxima prioridad” para Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, declaró que sigue “con gran preocupación la situación en Venezuela” y subrayó que la Unión Europea hace un llamamiento a la desescalada y a una resolución basada en el marco del Derecho Internacional y en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Antonio Costa reiteró además que la Unión Europea continuará apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela. Asimismo, expresó su confianza en los esfuerzos de Kaja Kallas para que, en coordinación con los Estados miembros, se garantice la seguridad de los ciudadanos europeos que se encuentran en el país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que sigue “muy de cerca la situación en Venezuela”. “Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Con la Alta Representante, Kaja Kallas y en coordinación con los Estados miembros de la UE, nos aseguramos de que los ciudadanos de la UE en el país puedan contar con todo nuestro apoyo”, escribió en las redes sociales.
Otras reacciones internacionales
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado “profundamente preocupado por el incumplimiento de las normas del derecho internacional”, que podrían “constituir un peligroso precedente” y ha instado “a todas las partes en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, respetando plenamente los derechos humanos y el estado de derecho”, según declaró su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha escrito en la red social X que “han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles” y ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que se reúnan “de inmediato”. “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, declaró Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.
China ha condenado “enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente”. “Estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y la región del Caribe”, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lin Jian. “China se opone firmemente a ello. Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que cumpla con el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y deje de violar la soberanía y seguridad de otros países”, concluyó.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y ha advertido de que, “en la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a través del diálogo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha condenado enérgicamente el ataque militar estadounidense contra Venezuela, que ha calificado de “violación flagrante” de la soberanía y la integridad territorial del país y representa una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional que prohíben el uso de la fuerza contra Estados soberanos.
“La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, ha escrito el presidente de Argentina, Javier Milei, en la red social X. Asimismo, ha declarado que Maduro es “un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con el partido socialista español y con Podemos”.
