The Diplomat
El Gobierno de España ha felicitado este jueves, 25 de diciembre, al nuevo presidente de Honduras, Nasry Asfura, quien ha recibido el apoyo expreso del presidente de EEUU, Donald Trump, y le ha expresado “su total disposición a continuar trabajando con el pueblo y el Gobierno de Honduras”.
“Terminado el recuento de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral, que refleja como ganador a Nasry Asfura, España felicita al nuevo presidente de Honduras y le expresa su total disposición a continuar trabajando con el pueblo y el Gobierno de Honduras”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Confiamos que los procesos de impugnación iniciados durante el recuento se resolverán con la máxima transparencia”, añadió.
Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, ha sido declarado el presidente electo de Honduras con el 40,27 % de los votos, frente al 39,53% de su rival, el también derechista Salvador Nasralla, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE).
Los resultados han sido anunciados este miércoles después de un recuento de votos que duró tres semanas y que estuvo marcado por problemas técnicos y denuncias de fraude por parte de Nasralla, cuya formación, el Partido Liberal, ha anunciado que impugnará los comicios ante el CNE por irregularidades.
Nasry Asfura había recibido el apoyo expreso de Trump, quien llegó a declarar a través de su cuenta en Truth Social que “la democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras”. “¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela? Quien defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional”, añadió.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó este miércoles a “todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar rápidamente una transición pacífica del poder al presidente electo, Nasry Asfura”.
Trump ha anunciado incluso el indulto del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, miembro del partido de Asfura, quien en 2024 fue declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos y condenado a 45 años de prisión.
