Eduardo González
Los Gobiernos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Islandia, Irlanda, Japón, Malta, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido han condenado la aprobación, por parte del gabinete de seguridad israelí, de 19 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada.
“Recordamos que estas acciones unilaterales, como parte de una intensificación más amplia de las políticas de asentamientos en Cisjordania, no solo violan el derecho internacional, sino que también corren el riesgo de agravar la inestabilidad”, declararon este miércoles, 24 de diciembre, en un comunicado conjunto. “Podrían socavar la implementación del Plan Integral para Gaza en medio de los esfuerzos por avanzar a la fase 2 y perjudicar las perspectivas de paz y seguridad a largo plazo en toda la región”, añadieron.
“Recordamos nuestra clara oposición a cualquier forma de anexión y a la expansión de las políticas de asentamientos, incluyendo la aprobación del asentamiento E1 y miles de nuevas viviendas”, prosigue el texto.
“Instamos a Israel a revertir esta decisión, así como la expansión de los asentamientos, de conformidad con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, advierten los países firmantes.
“Apoyamos firmemente el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con una paz integral, justa y duradera basada en la solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde dos Estados democráticos, Israel y Palestina, coexistan en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas. Reafirmamos que no hay alternativa a una solución negociada de dos Estados”, concluye el comunicado conjunto.
El pasado lunes, 22 de diciembre, el Gobierno español condenó la decisión de Israel de aprobar 19 nuevos asentamientos en Cisjordania y mostró su “profunda preocupación” por la escalada de violencia de los colonos contra la población palestina en este territorio.
“España condena la decisión del Gobierno de Israel de aprobar 19 nuevos asentamientos en Cisjordania”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Esta decisión, prosiguió, “viola el derecho internacional”, por lo que el Gobierno “pide su revocación en los términos más enérgicos”
“El Gobierno de España reitera su condena a la expansión de los asentamientos, ilegales según el derecho internacional, y a cualquier iniciativa para impedir la implementación de la solución de los dos Estados, única vía para una paz duradera en la región”, insistió el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“España expresa su profunda preocupación por la gravísima situación en Cisjordania”, denunció. “La escalada de violencia de los colonos contra la población palestina y sus medios de vida, facilitada por la impunidad, las operaciones militares y la política expansionista del Gobierno de Israel, son claros obstáculos para la paz, la seguridad y la prosperidad”, concluyó-
El Consejo de Ministros israelí aprobó el pasado domingo la construcción de 19 nuevos asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada a propuesta del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del ministro de Defensa, Israel Katz. Con esta decisión, aumenta a 69 el número total de asentamientos creados en los últimos tres años (de 141 en 2022 a 210 en la actualidad) por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Aparte de Jerusalén oriental, más de 500.000 israelíes viven actualmente en las colonias en Cisjordania, junto a tres millones de palestinos.
El objetivo de esta propuesta, según la oficina de Smotrich, colono y representante de la ultraderecha nacionalista religiosa, es “bloquear la creación de un Estado palestino terrorista (…), desarrollando, construyendo y poblando la tierra de nuestra herencia ancestral”.
Esas 19 colonias, según la oficina de Smotrich, se encuentran en zonas “de alto valor estratégico”. Entre ellas, destacan Ganim y Kadim, que fueron desmantelados en 2005 en el marco de la retirada de Israel de la Franja de Gaza y serán reinstaladas en el norte de Cisjordania.
