The Diplomat
El Gobierno de España ha expresado este miércoles, 24 de diciembre, su solidaridad con el excomisario europeo Thierry Breton, a quien el Departamento de Estado de EEUU ha vetado la entrada en el país bajo la acusación de ejercer la “censura” contra las plataformas tecnológicas estadounidenses.
“El Gobierno de España expresa su solidaridad con el excomisario europeo Thierry Breton y con los responsables de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la desinformación y los discursos de odio, ante las restricciones de visado impuestas por Estados Unidos, que constituyen medidas inaceptables entre socios y aliados”, declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
“Un espacio digital seguro, libre de contenidos ilícitos y desinformación, es un valor fundamental para la democracia en Europa y una responsabilidad de todos. El Reglamento de Servicios Digitales protege ese espacio sin discriminación”, añadió.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha vetado la entrada de cinco europeos (entre ellos Breton) a quienes ha acusado de presionar a las empresas tecnológicas estadounidenses para censurar o suprimir puntos de vista estadounidenses.
Los sancionados, aseguró, “han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a plataformas estadounidenses a censurar, desmonetizar y suprimir puntos de vista estadounidenses”. Según Rubio, los cinco expulsados forman parte de un “complejo industrial global de la censura”, formado por activistas “radicales” y ONG “instrumentalizadas” que actúan en connivencia con Gobiernos extranjeros contra empresas y ciudadanos de EEUU.
“Durante demasiado tiempo, los ideólogos en Europa han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses a castigar los puntos de vista estadounidenses que ellos rechazan”, declaró Rubio en las redes sociales. “El gobierno de Trump ya no tolerará estos actos atroces de censura extraterritorial”, agregó.
La Comisión Europea ha condenado “enérgicamente la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de viaje” a Breton y a los otros cuatro europeos expulsados. “Si es necesario, responderemos rápida y decisivamente para defender nuestra autonomía regulatoria contra medidas injustificadas”, añadió en un comunicado.
Breton, empresario y exministro de Finanzas de Francia, tuvo problemas el año pasado en las redes sociales con el multimillonario tecnológico Elon Musk por la transmisión de una entrevista en línea con Donald Trump en los meses previos a las elecciones en Estados Unidos.


