Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentó este martes, 23 de diciembre, en el Consejo de Ministros el Informe de Acción Exterior, que recoge las actuaciones, los logros y los recursos movilizados durante el ejercicio 2024.
Según informó Exteriores en una nota de prensa, Albares destacó el cumplimiento de los compromisos previstos, reflejado a través de los cuatro ejes previstos en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.
En Europa, según el ministro, España reforzó su apoyo a Ucrania con la firma de un acuerdo de seguridad y defensa por valor de 1.000 millones de euros y lideró la posición europea sobre Gaza, defendiendo el derecho internacional y reconociendo al Estado de Palestina el 28 de mayo de 2024, “lo que ha permitido a otros Estados miembros de la UE avanzar en esta misma dirección”.
Respecto, la promoción del multilateralismo, España fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos (2025-2027), se puso en marcha el Centro tecnológico Giga en Barcelona, y fue elegida para albergar en la Ciudad Condal el evento Mondiacult 2025. Asimismo, defendió la competencia de la Corte Penal Internacional en la investigación sobre Palestina y asumió la Presidencia anual del Comité Asesor de UNRWA.
En materia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el Gobierno aprobó la nueva Estrategia España-África 2025-2028 y España acogió la Cumbre hispano-portuguesa y una Reunión de Alto Nivel con Turquía y asumió la Secretaría pro tempore para la organización en 2026 de la próxima Cumbre Iberoamericana.
Finalmente, y en relación con el compromiso con la cooperación al desarrollo, Exteriores impulsó la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar en Sevilla en junio de 2025, el Plan Director de Cooperación Española 2024-2027 o el nuevo Estatuto del Cooperante. Asimismo, la AECID canalizó más de 37,5 millones de euros de ayuda humanitaria para Palestina y sumó más de 100 millones de euros para Ucrania desde el comienzo del conflicto.
“España respondió con una política exterior coherente y con identidad propia dirigida a reforzar nuestras capacidades y defender la cooperación, el diálogo y el respeto a la legalidad internacional”, declaró Albares.
El informe fue elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el conjunto de departamentos ministeriales, organismos y entidades públicas de la Administración General del Estado con presencia en el exterior, así como con las comunidades autónomas, ciudades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.


