Eduardo González
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga fin a “la grave anomalía de que la Carrera Diplomática todavía cuente con un reglamento franquista de 1955”. En su respuesta, Moncloa ha remitido cualquier decisión sobre este asunto a la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A principios de noviembre, el presidente de la Junta Directiva de la ADE, Alberto Virella, envió una carta a Pedro Sánchez en la que denunciaba “la total indiferencia del ministro de Asuntos Exteriores”, José Manuel Albares, a sus peticiones para que se reemplace el actual Reglamento de la Carrera Diplomática, sancionado por el dictador Francisco Franco en 1955, por otro reglamento que sea “no solo incuestionablemente constitucional, sino acorde con una organización moderna”.
“Una nación moderna como la española y un Gobierno progresista como el nuestro permiten que siga en vigor una norma franquista: el Reglamento de la Carrera Diplomática, del año 1955”, advierte Virella.
“Este decreto sancionado por el dictador ha sido desprovisto, a lo largo de los años, de varios artículos formalmente derogados, pero, como cualquiera puede comprobar en la versión consolidada disponible en el sitio web del BOE, permanecen en ella reliquias vergonzantes como los ‘tribunales de honor’ (a los que se dedican 11 artículos), las referencias al ‘Movimiento Nacional’ o a ‘los Territorios españoles del Golfo de Guinea y posesiones españolas en África’, por citar solo unos ejemplos”, asegura el presidente de ADE.
“Habiéndose retirado de los inmuebles del Ministerio de Asuntos Exteriores todos aquellos elementos que pudieran evocar el pasado dictatorial, de conformidad con la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, nos resulta muy difícil comprender que en este Ministerio debamos convivir no ya con un símbolo sino con una norma franquista”, prosigue.
“En cambio, nos parece evidente que esta norma debe ser urgentemente reemplazada mediante la aprobación del proyecto de reglamento cuya elaboración se completó a principio de 2023”, advierte Virella. “El nuevo reglamento no solo será incuestionablemente constitucional sino acorde con una organización moderna, de modo que contribuya a su funcionamiento eficaz, a la rendición de cuentas y a la transparencia”, concluye.
Moncloa se remite a Exteriores
En la carta de respuesta, firmada el 24 de noviembre por Diego Rubio, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Moncloa acusa “recibo” de la carta de Virella, a quien agradece “la comunicación y la atención que manifiesta hacia los asuntos relativos a la Carrera Diplomática”, y le asegura que, “como sabe, el Gobierno de España mantiene su firme compromiso con una acción exterior eficaz y plenamente coherente con los principios constitucionales que rigen nuestro Estado social y democrático de derecho”.
No obstante, prosigue, Presidencia del Gobierno se limita a tomar “nota” de “la cuestión que plantea” e invita a la ADE a “un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, órgano competente en materia de personal del Servicio Exterior”. “Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece”, concluye.
“Pasividad de Albares”
Tras la respuesta de Moncloa, publicada esta pasada semana por la propia ADE, la Asociación ha lamentado que, “tras las semanas transcurridas, tanto el subsecretario como el ministro mantienen su pasividad y desprecio hacia esta reivindicación prácticamente unánime del colectivo de diplomáticos españoles”.
“Desde la ADE hemos solicitado copia del proyecto de nuevo reglamento que, nos consta, se encuentra preparado para ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación, sin que se nos haya dado respuesta alguna al respecto”, prosigue. “También hemos pedido al subsecretario una reunión para avanzar definitivamente en este tema, y tampoco se ha concretado fecha alguna”, añade. “La ADE considera inexplicable e indignante esta actitud, claramente contraria a lo que ha indicado Presidencia del Gobierno”, concluye.
El pasado mes de octubre, la ADE pidió a los distintos grupos parlamentarios la aprobación del Real Decreto con el proyecto del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, a fin de poner fin a “la flagrante anomalía de contar con un reglamento de la Carrera de 1955”, y lamentó que el PSOE “no haya aceptado programar una reunión” con sus representantes, a pesar de sus “reiteradas solicitudes”, por lo que reiteró su “disponibilidad” para reunirse con los diputados socialistas “si deciden cambiar de opinión”.
El texto nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, con el que se busca dar más transparencia y previsibilidad a la designación de puestos en el extranjero, incluidos los embajadores, comenzó a elaborarse con Arancha González Laya como ministra de Exteriores y continuó con Albares desde julio de 2021. La elaboración del nuevo texto comenzó después de que el Tribunal Supremo decidiera anular por defecto de forma el reglamento aprobado en julio de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que no había sido sometido a negociación colectiva tras el recurso presentado por el Sindicato Independiente del Servicio Exteriores del Estado (SISEX).
No obstante, el proceso de elaboración se fue dilatando con el tiempo. En abril de 2023, una vez completado el texto, la ADE hizo pública una nota en la que expresaba su valoración positiva, “en términos generales”, del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática por considerar que potencia el peso de los diplomáticos en los nombramientos.


