Desde hoy y hasta el próximo 25 de enero, el Teatro de la Comedia de Madrid (calle, Príncipe, 14) repone la zarzuela cómica Los bufos madrileños.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico convoca dos años después del estreno de esta producción para volver a disfrutar de Los Bufos madrileños, un espectáculo concebido por Rafa Castejón para celebrar una época de la zarzuela del siglo XIX que parece contradecir casi todo lo que pensamos sobre aquel tiempo de romanzas sentimentales o grandiosos concertantes. Según expresa el musicólogo Enrique Mejías García, en esta zarzuela no hay espacio para romanzas, sus trece números son conjuntos y el coro participa en la mitad de ellos. La versión que ahora presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico es, lógicamente, un arreglo muy libre de este original, sin coro y con acompañamiento pianístico en lugar de orquesta.
Los bufos madrileños está creada a partir de la figura de Francisco Arderíus y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles, con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra.
Francisco Arderíus, actor, cantante, inteligentísimo e innovador empresario teatral, introductor en nuestro país de la fórmula de la ópera bufa de Offenbach, puso patas arriba el teatro en la España de los convulsos años que antecedieron y sucedieron a la Revolución de 1868 con su compañía Los Bufos Madrileños.
Gracias a la visión artística y empresarial de Arderíus se estrenaron en el Teatro de los Bufos algunas de las obras lírico-dramáticas más importantes de este difícil periodo de la historia del teatro español. El género chico, la revista, el cuplé y muchos autores teatrales de la primera mitad del siglo XX deben mucho a Francisco Arderíus y a todos los dramaturgos y compositores que escribieron para los bufos. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. A lo largo de su historia, la compañía ha llevado a cabo más de un centenar de producciones que han viajado no sólo por todo el Estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.
