Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este miércoles, 17 de diciembre, con el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, David Obadía, a quien trasladó su “pésame y solidaridad con el pueblo judío por el atentado terrorista en Sídney”.
“Reunión con David Obadía, presidente de la FCJE”, informó el ministro a través de las redes sociales. “Le he trasladado mi pésame y solidaridad con el pueblo judío por el atentado terrorista en Sídney.”, prosiguió. “Abordamos proyectos para poner en valor el legado judío en España y el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores en la lucha contra el antisemitismo”, añadió.
Según informaron fuentes de Exteriores a The Diplomat, Albares y Obadía abordaron también “las necesidades de la comunidad judía en España”, las “medidas contra el antisemitismo”, los proyectos de la Casa Israel-Sefarad y las “iniciativas para el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel”.
Al menos quince personas perdieron la vida este pasado domingo como consecuencia de un atentado contra la comunidad judía en Sídney, en Australia. Ese mismo día, Albares difundió un mensaje en las redes sociales en los que se declaró “horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía”. “Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia”, prosiguió. “El odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades”, concluyó.
Al día siguiente, el ministro expresó en Bruselas su rechazo a “cualquier forma de antisemitismo” y volvió “a condenar el atentado terrorista antisemita que se produjo en Sídney”, porque “el antisemitismo, los discursos de odio, la discriminación, de cualquier forma, no tienen cabida en nuestras sociedades y desde luego el Gobierno de España, y yo como ministro de Asuntos Exteriores de España lo combatiré siempre”.
“El antisemitismo bajo cualquier forma es siempre despreciable, pero en su forma de violencia máxima como es el atentado terrorista, el ataque terrorista, como se vivió ayer, es totalmente condenable y quiero volver a trasladar mis condolencias a los allegados de las víctimas que están en el pensamiento y por supuesto al Gobierno y al pueblo de Australia”, añadió, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE).
“El Gobierno de España ha sido el primer Gobierno en la historia de nuestro país que ha formulado una estrategia nacional de lucha contra el antisemitismo”, prosiguió en Bruselas. “Es algo, desde luego, muy importante para nosotros”, aseguró. “Un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores como es la Casa Sefarad-Israel se ocupa muy directamente de ello, y yo también, en las reuniones regulares que tengo con la Federación de Comunidades Judías de España y con su presidente”, concluyó.
