La Embajada del Ecuador celebra el Día Internacional del Migrante con cine

 

Mañana jueves a las 18 horas, la Embajada del Ecuador celebra en la Sala Iberia de Casa América el Día Internacional del Migrante, y lo hace con cine, tras un año lleno de éxitos en el celuloide.

 

Este 2025 ha marcado un hito trascendental para la historia del Ecuador. Por un lado, se conmemoran los 25 años del inicio de la migración ecuatoriana a España, y por otro este ha sido un gran año para el sector audiovisual del país: ha ganado el premio Al mejor guion con el filme Hiedra, de Ana Cristina Barragán, en el Festival de Venecia; el cortometraje animado El extraño caso del hombre bala, de Beto València, se ha consolidado como el corto más premiado de América Latina; la película Los Ahogados, de Juan Sebastián Jacome y Víctor Mares, ha sido nominada para representar al Ecuador en los premios Goya, entre otros…

 

Por ello, la celebración del Día Internacional del Migrante de este año tiene una especial importancia para esta Embajada y su comunidad migrante, a la que se quiere rendir un homenaje a través de la producción audiovisual que reflejan la riqueza cultural y legado de artistas y chefs ecuatorianos en la diáspora.

 

Tendrá lugar una programación especial, con un teaser del documental de gastronomía en Madrid: Ecuador, tesoro escondido de América Latina x Raíz Ecuador, un recorrido por los sabores que viajan, se transforman y revolucionan la capital española, de la mano del sello Raíz Ecuador. Asimismo, se proyectará el cortometraje: El extraño caso del hombre bala, del director Beto Valencia, una historia potente que captura la creatividad del cine ecuatoriano actual, y que por su calidad y contenido se ha convertido en la pieza audiovisual más premiada en la historia del Ecuador.

 

Seguidamente se presentará el proyecto musical ecuatoriano grabado en Matadero, del director Juan Monsalve, un adelanto exclusivo de una de las producciones más esperadas del 2025 en el mundo musical. Se proyectará la película nominada a los Premios Goya: Los ahogados, del director Juan Sebastián Jácome.

 

A continuación se desarrollará el panel Cine, migración e identidad, un espacio para reflexionar cómo las historias de desplazamiento, arraigo y comunidad se convierten en narrativa cinematográfica y patrimonio cultural. Se finalizará este evento con un cóctel de networking para los invitados. Es necesario confirmar la asistencia en este formulario.

 

 

Salir de la versión móvil