Bruselas da luz verde a un plan de 408 millones de euros para la descarbonización de la industria española

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Ane Barcos

La Comisión Europea aprobó este lunes un esquema de ayudas del Estado por un valor de 408 millones de euros propuesto por España, dirigido a apoyar la descarbonización de la industria manufacturera.

Este esquema, que se enmarca dentro de los objetivos del Pacto Industrial Verde, tiene como finalidad contribuir a la transición hacia una economía de cero emisiones netas, y está financiado a través del instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés).

La medida fue evaluada y aprobada bajo el marco de ayudas de Estado establecido por la Comisión el 25 de junio de 2025, conocido como el Marco de Ayudas de Estado para la Descarbonización Industrial (CISAF). De acuerdo con la Comisión, el esquema español está alineado con los objetivos del Pacto Industrial Verde y busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la eficiencia energética de los procesos industriales.

El esquema permitirá realizar inversiones en tecnologías de descarbonización, tales como electrificación, el uso de hidrógeno renovable o de bajo carbono, la recuperación de calor residual y la captura, almacenamiento y utilización de carbono.

Estas inversiones estarán disponibles para diferentes sectores industriales, incluidos los de productos químicos, cerámica, papel y metalurgia, tanto dentro como fuera del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS, por sus siglas en inglés).

España estima que esta iniciativa permitirá un ahorro de alrededor de 1,6 megatoneladas de CO2 al año. Además, las ayudas se otorgarán a través de subvenciones directas, con una distribución basada en la primera solicitud, hasta que se agote el presupuesto disponible. Las empresas de cualquier tamaño podrán beneficiarse, pero con un límite de ayuda que no podrá exceder los 200 millones de euros por empresa y proyecto.

Según la Comisión, la medida es «necesaria, apropiada y proporcionada» para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones netas, y cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y en el marco CISAF.

El CISAF, aprobado en junio de 2025, contempla varias opciones de ayudas para los Estados miembros hasta finales de 2025, en sectores como la energía renovable, los combustibles de bajo carbono y la descarbonización de procesos industriales.

La Comisión también establece reglas para facilitar la transición a la electricidad limpia de bajo coste, la fabricación de tecnologías limpias y el apoyo a proyectos estratégicos en áreas clave como baterías, paneles solares, turbinas eólicas y electrodomésticos.

Con esta aprobación, España da un paso significativo en su plan de recuperación y resiliencia, alineándose con los objetivos de la Unión Europea para el cumplimiento del Pacto Industrial Verde y la descarbonización de su industria.

Salir de la versión móvil