Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado viernes, la Embajada de Kenia, con su embajadora Nairimas Sharon Ole-Sein al frente, celebró el Día Nacional del país africano, también llamado Jamhuri Day.
Tras señalar los deseos de Kenia de llegar a ser una “industria global y próspera, empoderada por la industrialización, la innovación, los gobiernos fuertes y la sustentabilidad de la economía”, la embajadora Nairimas Sharon subrayó que el objetivo prioritario de su país este año es “poner a los ciudadanos en el centro de la economía, modificando la agricultura, mejorando la infraestructura digital, fortaleciendo la salud universal y abriendo nuevas oportunidades para los niños y niñas que no tienen hogar”.
“Estos esfuerzos prosiguió la embajadora, con determinación y progreso económico son inclusivos, alcanzando familias, comunidades y empresas a través de nuestras culturas. Esto también refuerza nuestra misión de resiliencia real, reducir la desigualdad y crear nuevas oportunidades para la innovación. Estamos invirtiendo en una transformación económica global, pero también en el crecimiento de la economía ordinaria.”
Seguidamente, la embajadora keniata se refirió a los 60 años de colaboración diplomática entre la Unión Europea y el España, establecido en 1965. “Durante los últimos 60 años, señaló, nuestra colaboración ha evolucionado hacia una relación común y multiplicada, basada en valores compartidos, respeto mutuo y empatía. Nuestra colaboración respalda un amplio rango de sectores, incluyendo la energía rural, turismo, educación, intercambio cultural, negocios marítimos y, por lo tanto, inversión y comercio. Las compañías españolas continúan aportando infraestructuras expertas, ingeniería y tecnología, mientras que los viajeros españoles enriquecen nuestro sector turístico”.
Recordó la embajadora que en octubre de 2022 tuvo lugar la primera visita de un presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Kenia de manera oficial, “lo que expandió toda su inversión en comercio, energía rural, seguridad y extensión cultural. A su vez, el presidente de Kenia, William Ruto, participó en una conferencia en Sevilla”.
En cuanto a la comunidad keniata residente en España, la embajadora Nairimas Sharon señaló que “contribuye a acuerdos a través de su talento, profesionalismo y cultura, ampliando la comprensión entre nuestros dos países. Su presencia ha fortalecido la base en la que los próximos 60 años de la reinvención de Kenia se desarrollarán. Estos años se han movilizado a través del turismo, la conservación agrícola y el mantenimiento de incentivos, conferencias e instituciones como características de un crecimiento sostenible, centrado en los sectores de la identidad nacional y las transformaciones económicas”.
“Kenia es un destino global, estamos encantados de dar la bienvenida a todos los visitantes a Kenia por su cultura, cultura y gastronomía. Más del 8% de nuestros terrenos se han convertido en parques nacionales. En este sentido, el liderazgo de Kenia en la espiritualidad ambiental global ofrece una excelente oportunidad para una mejor colaboración en la biodiversidad, potencialidad, turismo de naturaleza e investigación climática. Kenia se ha establecido como uno de los países que más beneficia a la diplomacia internacional, ofreciendo la capital de la isla y su hábitat rural, y también numerosos programas, servicios y conferencias. Invito a todas las asociaciones españolas e instituciones académicas a considerar que nuestros pueblos para la organización de futuras cooperaciones internacionales”, indicó la embajadora.
Finalizó su discurso la embajadora keniata señalando que “nuestra independencia fue un gran sacrificio, nuestro continuo progreso fue demostrado por la colaboración entre nuestros pueblos y por todo el mundo. Kenia está listo para hacer una colaboración, expandir sus asociaciones y abrazar nuevas oportunidades que avancen en la prosperidad entre nuestras naciones”.
