Eduardo González
La ciudad de Antipolo, capital de la Provincia de Rizal (en el centro de la isla de Luzón), va a contar con un nuevo museo en el que se exhibirá la colección particular de arte europeo del embajador de Filipinas en España, Philippe Jones Lhuillier.
Según informó el diario ‘The Manila Times’, el centro -que fue inaugurado para los medios de comunicación el pasado 3 de diciembre- exhibe artefactos religiosos y otras obras de arte obtenidas en Europa por el embajador, distribuidas en un edificio de cuatro plantas. El museo abrirá sus puertas al público a principios de 2026.
El museo está dividido en tres secciones: religiosa, mobiliaria y objetos de marfil y plata, con más de 500 piezas reunidas por el embajador. La mayoría de las piezas datan de alrededor del siglo XVII y fueron adquiridas en mercadillos europeos e iglesias a punto de cerrar a lo largo de varias décadas. Aparte, una galería separada muestra el recorrido personal y profesional del embajador a través de los objetos acumulados a lo largo de su vida.
Según explicó Serene de Vera, del Departamento de Investigación del Palacio de Memoria, en una visita guiada a ‘The Sunday Times Magazine’, las piezas de imaginería religiosa del museo, entre las que destacan las esculturas de la Virgen con el Niño y Santa Rosa de Lima, la favorita del embajador, reflejan la fuerte fe católica de Lhuillier.
Aparte, la sección de muebles exhibe piezas de estilos victoriano, barroco y rococó y, en la sección de marfil y plata, destacan los bargueños, gabinetes versátiles utilizados tradicionalmente para guardar artículos religiosos, joyas y remedios herbales. Muchos presentan motivos religiosos ornamentados.

Nacido el 23 de julio de 1945, Philippe Jones Lhuillier es un diplomático experimentado que, antes de llegar a la Embajada en España en 2017 por decisión del entonces presidente filipino, Rodrigo Duterte, fue embajador de Filipinas en la República Italiana de 1999 a 2010, con jurisdicción concurrente sobre la República de San Marino y la República de Albania. También fue nuestro embajador en la República Portuguesa de 2012 a 2016. En julio de 2022, el presidente Ferdinand Marcos Jr. decidió renovarlo como embajador en España.
Antes de incorporarse al servicio diplomático, fue presidente de la mayor cadena de casas de empeño de Filipinas, Cebuana Lhuillier Booknshop, y además de ser diplomático y empresario, el embajador Lhuillier es un ávido coleccionista de arte y filántropo. El embajador Lhuillier está casado con Edna Villanueva Diago Lhuillier, hija del magnate azucarero Vicente Diago y Marina Pinili Villanueva, de Bais City, Negros Oriental.
En 2008, fue seleccionado por unanimidad como uno de los Veinte Filipinos Sobresalientes en el Extranjero (TOFA) por promover la imagen de los filipinos mientras desempeñaba su cargo de embajador de Filipinas en Roma. La Universidad de Filipinas también honró a Lhuillier dando a una de sus aulas el nombre de Sala de Conferencias Embajador Philippe J. Lhuillier.


