Texto y fotos: Juan David Latorre
La Embajada de Malta celebró el pasado jueves la Fiesta Nacional con una recepción ofrecida por el embajador Emmanuel Mallia, en la que señaló que “Malta aprecia profundamente el proceso constructivo y la amistad que compartimos con todas las naciones”.
Comenzó su discurso el embajador de Malta, señalando que “el 13 de diciembre de 1974, Malta se convirtió en una república y reafirmó su dedicación a la apertura, la multilateralidad y el respeto a las libertades fundamentales. Malta aprecia profundamente el proceso constructivo y la amistad que compartimos con todas las naciones, tanto bilateralmente como a través de nuestra colaboración en los foros internacionales”.
En lo referente a las relaciones con España, el embajador señaló que los dos países “comparten el mismo horizonte mediterráneo y la tradición de la cooperación de largo plazo formada por la geografía, la cultura y los intereses estratégicos. Este ambiente, tanto históricamente como hoy, sirve como una frontera entre nuestros pueblos y una plataforma para la acción común. A través de múltiples fronteras, Malta y España, y muchos de vuestros países, trabajan juntos con un espíritu de confianza, responsabilidad y propósito”.
Resaltó el embajador seguidamente que “dentro de la Unión Europea, Malta sigue comprometida a trabajar con los partidos para asegurar nuestros valores comunes, fortalecer la competitividad y asegurar una Europa justa y cohesiva. En la región mediterránea, cooperamos en los desafíos y oportunidades que definen a nuestros vecinos, la resiliencia climática, la seguridad marítima, la energía sostenible y la gestión de la migración. Estos son temas globales que requieren responsabilidad concreta, políticas coordinadas y un entendimiento mutuo. A través de las instituciones multilaterales, Malta sigue defendiendo el diálogo, la resolución pacífica del conflicto y el fortalecimiento de la ley internacional, prioridades que resuenan profundamente con la comunidad diplomática reunida aquí”.
“Como embajador de Malta a España, subrayó Emmanuel Mallia, estoy sinceramente agradecido por la colaboración que recibimos de las autoridades españolas y de cada una de sus misiones. Sus acuerdos reflejan un compromiso compartido por la estabilidad, la cooperación y el deseo de un mundo más pacífico y próspero. En un año marcado por la transformación tecnológica, las presiones climáticas y la incertidumbre geopolítica, nuestra capacidad de responder efectivamente depende de la cooperación, de las alianzas que construimos, de los valores que protegemos y de la confianza que construimos. Eso nos guiará. A través de la diplomacia hemos luchado para promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.”
“En contra de la corrupción, dijo el embajador maltés, hemos estado firmes en nuestra contribución internacional y nos hemos quedado firmes en la creencia de que el multilateralismo debe ser preservado y fortalecido. Hemos apoyado la causa de la paz en el Mediterráneo y en Ucrania. Nuestra política extranjera es clara. Continuaremos defendiendo el orden internacional basado en las reglas, apoyando la asociación en lugar del conflicto y poniendo de nuestra parte para promover los Derechos Humanos y la democracia en el mundo. En este esfuerzo, nos guiamos por nuestra principal neutralidad militar, por nuestra creencia en la paz y por nuestro respeto a la ley internacional.”










