Texto y fotos: Juan David Latorre
La residencia oficial del embajador de Argentina fue ayer el escenario de la presentación de la colección Mi lugar en el mundo, de la diseñadora de joyas y gemóloga argentina Lissi Fracchia, que congregó a numerosos invitados.
El embajador de Argentina señaló en la presentación que “prestarle el espacio de la Embaja a Lizzi para exhibir sus obras es también la demostración del talento argentino que hay por el mundo y como marca país, como marca país y como artista de una industria que para Argentina debería ser muy relevante, lamentablemente no lo es todavía, que está en la parte de minería y todo lo que tiene que ver con geología. Para nosotros es un reflejo del potencial que también tiene el país. Así que le agradecemos a Lizzi por haberse inspirado para convertirse en esta gemóloga, por ser marca país y por hacernos orgullosos por su creación”.
Tomó la palabra la protagonista del evento, la diseñadora de joyas Lissi Fracchia , que comentó que “en Argentina yo era profesora de inglés, nada que ver con este mundo. Muy feliz dando clases por una asignación familiar. Llego a Madrid en el año 2005. Tuve la posibilidad de estudiar otra carrera y quise hacer algo que no tuviese nada que ver con el inglés y con la educación. Me dirigí al Instituto Gemológico Español porque una amiga me dijo que podía hacer un montón de cursos. No tenía ni idea lo que significaba la palabra gemología, menos de joyería, porque si tenía que mirar una vitrina, cada vez que viajaba, miraba zapatos, o sea, nada que ver”.
“Mi primer curso lo hice con la profesora Paro Moyano, indicó, ella hizo que me apasionara en ese momento por este mundo, que hoy es mi pasión y mi verdadera vocación. En ese año, después de hacer ese primer curso, presenté mi primera colección con 60 collares en ese momento, le encantó a todo el mundo, se vendió en segundos, y dije, bueno, se ve que algo estoy haciendo bien, tengo que seguir estudiando.”
Tras su paso por Brasil durante cinco años, Lissi volvió a España y siguió estudiando en el Instituto Gemológico Español. Por entonces tuvo su primera presentación en Madrid Joya, en ese entorno espectacular de las ferias de joyería. Madrid Joya es una de las más importantes de aquí, de Europa, y ahí es como empezó todo y me dio a conocer.
“Hoy presento en la colección Mi lugar en el mundo, declaró Lissi Fracchia, que nace de ese cariño, de ese sentimiento entrañable que cada uno tiene por su país, o del lugar en el mundo en donde cree que pertenece. Son mapas de los países con toda su geografía, con todas sus provincias, comunidades. En algunos países, por ejemplo, en el de Australia van a ver, o en el Egipto, que como tienen mucho desierto, tuve que agregar otras piezas para que se puedan moldar, entonces se me puso, por ejemplo, el canguro; en el de Egipto, las pirámides, y bueno, eso es, llevar en el corazón, además de poder mostrarlo, el país que uno quiere.”



