Eduardo González
El nuevo embajador de Tayikistán en España, Sharaf Sheralizoda, presentó este miércoles, 10 diciembre, las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales ante el director general de Protocolo, Adrián Martín Couce, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
Sharaf Sheralizoda fue nombrado embajador de Tayikistán en España, con residencia en Ginebra, el pasado mes de junio por el presidente del país, Emomali Rahmon. Sheralizoda, quien actualmente ejerce como embajador de Tayikistán en Suiza y Representante Permanente de Tayikistán ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, representará simultáneamente a su país en España en sustitución de Jamshed Hamidov, quien fue relevado de su cargo de embajador en España en 2023.
La Embajada de Tayikistán en Suiza está también acreditada en España desde 2016. Asimismo, España está representada en Tayikistán a través de su Embajada en Astana (Kazajstán).
Nacido el 29 de abril de 1981, Sharaf Sheralizoda comenzó su carrera en 2002 en la entidad estatal Amonatbonk (la caja de ahorros de Tayikistán). Tras ocupar varios puestos importantes en la Oficina Ejecutiva del Presidente y en el departamento de finanzas de la central hidroeléctrica de Roghun, en 2013 fue nombrado director de la Unidad de Ejecución de Proyectos Estatales de Asociaciones Público-Privadas del Comité Estatal de Inversiones y Gestión de Bienes Estatales.
Entre 2015 y 2017, se desempeñó como director ejecutivo adjunto del Consejo de Administración del Banco Asiático de Desarrollo en Filipinas. Posteriormente, dirigió la Secretaría del Consejo Consultivo Presidencial para la Mejora del Clima de Inversión (2018-2019) y fue vicepresidente primero del Comité Estatal de Inversión y Gestión de Bienes Inmuebles del Estado hasta 2021. Desde abril de 2021 hasta mayo de 2023, Sheralizoda ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores.
