El próximo miércoles 17 de diciembre a las 19.30 horas, la Sociedad de Conciertos La Filarmónica presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid al joven pianista húngaro Fülöp Ránki.
Gracias a Fülöp Ránki, que debuta en La Filarmónica, el asistente al concierto podrá acercarse a la vida musical de Hungría y a sus grandes compositores. Este país centroeuropeo tiene una enorme tradición, riqueza y densidad musical. Como ejemplo, la capital Budapest tiene once orquestas sinfónicas, varias de ellas profesionales. La misma compañía de trenes del país tiene la MÁV, orquesta profesional fundada en 1945 a la que han visitado grandes solistas y directores internacionales como Zoltán Kocsis, Dëszo Ránki o Maxim Venguérov.
Pero lo que realmente caracteriza y hace única la vida musical húngara son sus grandes compositores: Franz Liszt, que conecta el país con el romanticismo musical y que enriquece y evoluciona la composición e interpretación del piano; Béla Bartók, que creó un lenguaje musical nuevo inspirado en la música popular y lleva a su país a la modernidad musical; y Kodály, que al margen de ser un gran compositor crea un sistema de pedagogía musical que se usa en todo el mundo.
El programa del concierto contará con la Suite Op. 14 – Dedicatoria de Béla Bartók; El Sol no es más que una estrella de la mañana, de Barnabás Dukay; las Danzas De Marosszék – Lamento Transilvano, de Zoltán Kodály, y Consolaciones 1-6 – Sonata en si menor, de Franz Liszt. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.
